Veracruz | 2021-10-23 | Josefina Lugo
“A lo que llegaba el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era a la simulación, entregaba llaves de unicel a las familias de los policías caídos en el cumplimiento del deber para la fotografía, para el evento público, pero no había una entrega de las viviendas, todo era montado, todo era un show”, dijo Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda
Subrayó que por indicaciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, buscó y entabló comunicación directa y personal con esas familias que fueron afectadas en pasadas administraciones y a quienes ahora, no solamente les han entregado las llaves de su nueva casa, sino también sus escrituras.
“Este programa de otorgar viviendas a las familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber, se dio en el período de Javier Duarte de Ochoa y que como otras leyes y programas, Javier Duarte se encargó de no respetarlas, él promulgó esta ley, pero no le daba cumplimiento”, denunció.
Recordó que desde el año 2019 han entregado más de cien casas a familiares de policías que perdieron la vida prestando un servicio a la sociedad.
“En la administración actual, desde el año 2019 se entregaron en este programa 40 acciones de vivienda completa nueva, en el año 2020 fueron 46 acciones y este año van a ser 17”, detalló.
Confesó que luego de dar con las familias afectadas, se sentaron a platicar con ellas, las conocen, saben de su realidad socioeconómica y en función de donde ellos están ubicados es donde se adquieren estas viviendas.
“El gobernador tiene muy buenas noticias que dar en este su tercer informe de gobierno porque a todas las familias que en anteriores gobiernos no se les había hecho esta justicia social, este gobierno lo está llevando a cabo”, afirmó.
Beneficiarán a colonias populares
Habitantes de las colonias populares del municipio de Veracruz se verán beneficiados con el programa “Vivienda Social 2021” que promueve el gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda que a nivel estatal ha realizado 6 mil acciones enfocadas a personas que viven en alto grado de vulnerabilidad y hacinamiento.“Este programa es para familias de muy alto rezago social, en condiciones de muy alta vulnerabilidad habitacional, por ello estamos visitando y corroborando los beneficiados que se han inscrito en el programa, para que de tal manera los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan”, explicó Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda.
Agregó que buscan trabajar en acciones efectivas en materia de vivienda social para las familias veracruzanas, por lo que siguen atendiendo a familias en todo el estado.
“Nosotros estamos trabajando desde 2019 en la zona de las montañas, Zongolica, Mixtla de Altamirano, en la Región de los Tuxtla, en la Huasteca, en la región Olmeca y Totonaca, a través del Fondo de Infraestructura Social para construir a estas familias cuartos dormitorios y baños, con los que hemos beneficiado a 40 mil personas”, detallo.
Subrayó que la obra civil del programa de “Vivienda Social 2021” iniciará la siguiente semana, en el municipio de Veracruz, el cual es gratuito y sin condicionamientos a los beneficiados, mismos que ahora pueden tramitar su gestión de manera directa, sin necesidad de intermediarios o líderes de agrupaciones que determinaban quienes podían ser parte de estos programas.
“Estamos trabajando de manera puntual en apoyar a quienes verdaderamente más lo necesitan y este será un programa permanente que los próximos años esperamos incrementar el número de beneficiados, ese es nuestro compromiso como servidores públicos, contamos con un módulo de atención de la región del puerto de Veracruz ubicada dentro de plaza acuario, con el delgado Arturo Buendía, donde pueden ponerse en contacto de manera directa”, mencionó.
Dijo que el cumplimiento de estas viviendas se debe a que el gobernador, Cuitláhuac García, ha ido saneando las finanzas públicas de las diferentes instituciones que conforman el gobierno del estado.