Veracruz | 2022-10-15
Si no se garantiza la paz social sin recurrir a la fuerza pública y si se desatiende la causalidad de la violencia, ésta persistirá e incluso empeorará al punto de que la sociedad tomaría justicia por propia mano, advirtió Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
En referencia a hechos como la balacera registrada la tarde del viernes 14 en la colonia Dos Caminos, dijo que las familias quieren paz, pero no a base de más violencia, sino atendiendo a la causalidad de los problemas: no querer apagar el fuego con petróleo.
El ciudadano tiene una percepción de más violencia y lo que se debería hacer es dar soluciones porque nunca había sido tan alta la percepción de inseguridad no sólo en Veracruz, sino en México, indicó.
Dijo que los patrullajes de seguridad no arrojan resultados visibles.
"Eso provoca que haya un incremento en los delitos del orden patrimonial, o sea robos, asaltos [...], y el problema se va a agravar mientras no ataquemos las causas, y la causa es que las nuevas generaciones se sienten excluidas del progreso del progreso: no encuentran trabajo, los sueldos que les pagan son muy bajos, no hay un aliciente para estudiar, estamos en cifras históricas de deserción escolar y eso se debe a que no hay motivación para seguir estudiando y se facilita entrar a los grupos delictivos", señaló Mattiello Canales.
Dejó en claro que no basta con tener más uniformados en las calles pues dijo que con ello se ataca al efecto, pero no a la causa del problema.
Lo que sí urge es la paz, pero no basada en la violencia, sino en la atención a los factores que la detonan.
Además, se debe combatir a la delincuencia porque de lo contrario la población tomaría la justicia en sus manos, admitió el activista.
"Los países más pacíficos del mundo son aquellos que tienen mayores niveles educativos: la solución del problema pasa por educación y cultura, mientras eso no suceda el país no va a salir adelante", puntualizó Mattiello Canales.
Dijo que mientras eso no suceda persistirá el "gravísimo" problema de inseguridad en toda la República Mexicana, sentenció.
/ct