Será Veracruz Puerto sede de nuevo sindicato petrolero

Veracruz - Boca del Río | 2020-02-08 | Laura Morales | Heladio Castro

Veracruz será la sede del Sindicato de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, encabezado por Jorge Enrique Zárate Castillo, y que ya reúne entre cinco y 10 por ciento de a quienes por años estuvieron afiliados al que encabezaba Carlos Romero Deschamps.

El secretario general del nuevo gremio señaló que, a diferencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la nueva agrupación no ejercerá corporativismo y respetará los derechos y libertades de los trabajadores.

Por ello destacó que el es un trabajador con 33 años de antigüedad en la Sonda de Campeche, y después de ver cómo se condujo la anterior agrupación, en estos nuevos tiempos decidió formar un nuevo sindicalismo, no en contra, sino a favor de los derechos laborales.

“El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de Romero Deschamps, tiene unos 100 mil trabajadores. Estamos en etapa de afiliación, dando a conocer nuestro proyecto, estructura, los planes de trabajo para garantizar los derechos contractuales del trabajador, donde habrá democracia, transparencia y rendición de cuentas.

“Tenemos un padrón calculado de un cinco a 10 por ciento, ya en la mayor parte de la república. Aquí en el puerto de Veracruz va a estar la sede del sindicato nacional. Es un estado con la mayor participación de trabajadores, 14 delegaciones vamos a tener en el estado; vamos a trabajar por engrandecer nuestra empresa productiva conforme a la transparencia, la democracia y el derecho del trabajador y la trabajadora”, subrayó.

 

Cláusula de exclusión

En visita a la ciudad de Veracruz remarcó que en tiempos recientes el sindicalismo mexicano ha logrado eliminar la Cláusula de Exclusión y ahora ningún sindicato puede sancionar a los trabajadores por exigir y ejercer su libertad de asociación.

Eso significa, sostuvo, el fin del corporativismo, para que nunca se vuelva a obligar a los trabajadores a servir a intereses particulares de líderes gremiales, y que no vuelvan a sufrir represalias por negarse a “prácticas corruptas”.

“Los trabajadores están cansados de la violación a las garantías contractuales. Nosotros vamos a darles asistencia personalizada, y en su momento las autoridades correspondientes sancionarán a quienes hayan violado los derechos contractuales de los trabajadores.

“Hoy tenemos libertad de pertenecer al sindicato que queramos sin perder ningún derecho. La antigüedad, el derecho lo haces con la empresa, no con el sindicato; ellos podrán estar con quien quieran, si quieren permanecer con el STPRM o a otro sindicato”, recalcó.

En ese sentido invitó a los petroleros a integrarse al nuevo gremio, pues dijo que tiene estructura y proyecto y no está para “quedarse eternamente”, sino para apoyar la democracia.