Sequía de 2019 afectó al empleo en zonas agrícolas de Veracruz

Veracruz | 2020-01-17 | Laura Morales

Sequía de 2019 afectó al empleo en zonas agrícolas de Veracruz

La sequía que azotó a Veracruz durante 2019 causó que cayeran los empleos en las zonas productoras como Martínez de la Torre, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región norte de Veracruz, Candelario Pérez Alvarado.

En ese sentido explicó que el año pasado el IMSS obtuvo una recaudación de 7 mil 500 millones de pesos por afiliación y cobranza, por lo que se creció en siete mil 451 nuevos empleos, lo que representa un porcentaje importante.

Sin embargo en zonas agrícolas reportaron una menor contratación de personal debido al estiaje; “el desarrollo económico del estado está consolidado a siete mil 451 nuevos empleos fijos. Los que más generaron son el Puerto de Veracruz porque tiene una actividad económica importante y Poza Rica.

“Donde hubo problemas fue en Martínez De la Torre, donde la situación que se generó de pocas lluvias hizo que gente que se contrata para la producción citrícola fuera menor. Hay una empresa que contrata dos mil empleados y bajó a mil”.

Por ello recordó a los municipios que quienes no atiendan en tiempo y forma los adeudos que tengan se acatarán al nuevo instrumento de la Secretaría de Hacienda mediante el cual se les retendrán los montos. Tuxpan, dijo, sigue siendo un ejemplo claro de dicha situación.

“Tenemos 10 municipios donde hay procesos pero lo importante es que vamos construyendo con ellos para que cumplan su responsabilidad. Me acabo de reunir con el alcalde de Boca del Río para analizar instrumentos para quienes van a entrar a trabajar con ella porque son 350 posibles nuevos empleados”.

El IMSS, además apegado al plan nacional, analiza casos de subcontratación en la zona norte de Veracruz.