Se impulsaran medidas de apoyo para sector comercial durante Covid-19

Veracruz | 2020-03-23 | Josefina Lugo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz, José Antonio Mendoza García, acompañado por miembros del Consejo Directivo, presentó las propuestas del sector comercial para frenar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 al diputado federal,  Ricardo Exsome.

El objetivo de la reunión con el diputado Exsome, subrayó el presidente de CANACO, es impulsar y gestionar medidas de apoyo, ante las diferentes secretarías federales, estatales y municipales, para crear una agenda económica que genere beneficios al sector empresarial, que a su vez mantiene parte de la carga laboral en el país.

Pidió  vigilar, a través  de las instituciones correspondientes el incremento indebido de los precios.

De igual forma agregó que es necesario suspender cuotas de Seguridad Social e Infonavit, así como diferir su pago en doce meses, a partir del término de la contingencia y eliminar actualizaciones y recargos.

Entre las propuestas se encuentra la suspensión temporal de los aranceles aduanales para el suministro de sectores primarios y artículos de primera necesidad; la ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales y los pagos de impuestos de personas físicas y morales.

Por su parte, el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, señaló el elevado número de quejas de consumidores que acusan precios elevados.

 “Hago mías estas propuestas y las llevaré a la instancia federal, aunque hay muchas quejas de consumidores, pero depende de las denuncias que haga la población para que la Profeco pueda intervenir", dijo.

Pidió a la población su apoyo para reportar a los comercios que abusen con elevados precios en esta contingencia.

Recordó que la pandemia del COVID-19 se puede extender, pues en otros países van para dos meses y estiman que aún durará un mes más.

Dijo que de acuerdo al progreso de la pandemia, será necesario redoblar esfuerzos ya que la situación se puede complicar.

Finalmente el diputado federal solicitó a la CANACO que continúe difundiendo todas las recomendaciones de organismos como la OMS, autoridades locales y federales para frenar la pandemia.