Veracruz | 2022-12-06
Las vacaciones de invierno se acercan y uno de los sitios más visitados en ése y otros periodos de asueto es la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida sobre el islote del mismo nombre, frente a la ciudad de Veracruz.
Se construyó durante la Colonia Española, como una fortaleza de la ciudad, sobre el fuerte que le da el nombre, que a su vez era el puerto.
Al terminar la guerra de Independencia, españoles que no aceptaban el final se atrincheraron allí porque no reconocían el fin de la Colonia ni al naciente país, hasta que el 23 de noviembre de 1825 fueron expulsados en forma definitiva.
Al paso del tiempo la fortaleza ha tenido diversos usos, entre ellos el de prisión en la que estuvieron personajes como Benito Juárez García, Melchor Ocampo, fray Melchor Talamantes y fray Servando Teresa de Mier cuando el país intentaba reorganizarse como una verdadera república.
Durante el porfiriato también se utilizó como cárcel no sólo para políticos incómodos sino también para todo el que no fuera del agrado del mandatario.
Uno de esos personajes fue Jesús Arriaga, a quien se dio en llamar Chucho 'el roto', de quien se tejieron mitos que casi lo ponían como una especie de Robin Hood a la mexicana.
Otro caso del que mucho antes también se hizo una fantasía fue el encarcelamiento de una mujer en la ciudad de Córdoba, acusada de brujería, a quien se llamaba la Mulata de Córdoba.
El mito es que en la celda ella usó un trozo de carbón con el que dibujó en la pared un boquete por el que supuestamente salió huyendo sobre una barca.
En 1915 el entonces presidente Venustiano Carranza le quitó la función de cárcel y la usó como casa presidencial, además de que fue un reductor militar.
De hecho, hoy en día en el mismo islote se encuentra el Arsenal Nacional de la Marina Armada de México.
En su interior se ubica la Casa del Presidente, donde se exhiben piezas históricas.
Hoy en día es un monumento histórico bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un ícono de la ciudad de Veracruz.
En fecha reciente se han resguardado en su interior las Joyas del Pescador que en los últimos años habían permanecido en exhibición en el Baluarte de Santiago.
También ha sido sede de reuniones y de conciertos artísticos.
Actualmente abre los días martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
El costo del acceso es de 85 pesos, con algunas excepciones:
No pagan boleto los niños de hasta 12 años de edad; tampoco los estudiantes y maestros con credencial vigente; tampoco los jubilados y pensionados que lo acrediten ni los adultos mayores con credencial del INAPAM, así como los discapacitados.
A la fortaleza histórica se llega en vehículo particular o en taxi.
En la reciente visita presidencial se presentó a la Goleta Iguala para hacer los traslados desde el Malecón de Veracruz al islote de San Juan de Ulúa, pero hasta el momento no entra en operación ni hay información sobre horarios y precios.
/ct