Veracruz | 2023-04-27
Ayudar a la humanidad es una de las bases fundamentales del rotarismo en el mundo, México cuenta con el registro número 885 de Rotary International, al ser admitido el 21 de abril de 1921, un año después, en 1922, se inscribieron los Clubes de Tampico en Tamaulipas y Veracruz, Veracruz donde se ha trabajado con gran intensidad en esta labor afirmó Concepción Guzmán de Grappa, presidenta de la Novena Convención Distrital que se realiza del 27 al 29 de abril en el World Trade Center, en Boca del Río.
"Nosotros tenemos la obligación de ayudar a la humanidad en todo lo que se pueda, dentro de las posibilidades de cada quien, el Club Rotario está formado por gente altruista que con buena voluntad siempre ayudamos a los demás", afirmó.
Veracruz ha sido un ejemplo a seguir en labor rotaria y a pesar de que el Club Libertad, al cual pertenece la entrevistada, Conchita, es de Veracruz, la ayuda que ellos brindan no tiene fronteras territoriales.
"Ahorita en Tierra Blanca, la gente nata del lugar, usan en los pies cartoncitos amarrados con un mecate para poder andar porque las temperaturas son muy altas y no pueden caminar por lo caliente.
"Para ayudarlos hicimos un zapatón, cada quien me regala zapatos, aunque no sean nuevos, nosotros los limpiamos y además las zapaterías nos donan zapatos, la gente ayuda, y se contagia esta ayuda", afirmó.
De igual forma acuden a otros lugares como Zongolica, donde para combatir el frío que hay por allá, les entregan ropa de invierno, zarapes, zapatos, y despensas, entre otras cosas.
"Me da mucho gusto que una chica que yo conocí de 5 años de edad, ahorita es una empresaria y me da mucho gusto que haya salido adelante", manifestó Conchita de Grappa, quien cuenta con una larga trayectoria dentro del rotarismo en Veracruz.
Detalló que no solo se ayuda a los grupos vulnerables, la idea es ayudar a causas que contribuyan a mejorar el mundo y esto lo hacen todos los rotarios unidos, sin importar fronteras.
"A través de Rotary tenemos subvenciones, que ayudan a consolidar proyectos, como hacer una biblioteca, ampliar un hospital o hacer una obra grande, que sea de beneficio para la comunidad, entonces nosotros hacemos el estudio, lo proyectamos y lo pedimos como subvención", explicó.
Explicó que una subvención se refiere a una cantidad de dinero que otorga un club de cualquier parte del mundo, al club que lo solicita, en este caso, de Veracruz, para realizar una obra o mantenimiento.
"Los clubes de Estados Unidos y de Europa, son los que más nos ayudan con dinero, nos dan casi siempre todo lo que se necesita para la obra y nosotros ponemos la mano de obra y vigilamos la inversión, con ello hemos inaugurado bibliotecas, hospitales, clínicas y como decía nuestro fundador Paul P. Harrys es más hermoso ser feliz dando, que recibiendo", aseguró.
/ct