Veracruz | 2024-09-04
La inseguridad en las carreteras mexicanas impacta directamente al sector de la construcción. Según Jorge Alardín Córdova, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, los robos de maquinaria y los asaltos a camiones de carga no solo generan sobrecostos, sino que también retrasan las entregas de materiales.
Alardín Córdova destacó la necesidad de reforzar los operativos de seguridad, pues los atracos son cada vez más frecuentes.
Tanto los transportistas como los constructores están expuestos a constantes riesgos en las carreteras. En el sector de la construcción, esto se traduce en gastos adicionales, no solo por las pérdidas de maquinaria, sino también por la necesidad de invertir en tecnología y capacitar a los conductores para prevenir estos ataques.
"Cada vez es más riesgoso salir a la carretera", comentó Alardín. "Nos afecta en los tiempos y costos, y eso repercute en el resultado final de las obras."
Una de las medidas adoptadas por los empresarios ha sido la creación de un chat de seguridad, donde los miembros de la CMIC informan de situaciones de peligro en tiempo real.