Veracruz - Boca del Río | 2023-05-19
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz (CANIRAC), Marcel Van Eyck, mencionó que es imposible cumplir con la Ley Antitabaco, ya que ha ocasionado pérdidas para los restauranteros.
Indicó que entre 15 y 20 restauranteros pudieron ampararse contra está ley, siendo solamente dos restaurantes los que lograron que el juez les otorgará la suspensión provisional y puedan usar sus espacios libres de humo.
"Es muy complicado para medir las perdidas, no tenemos cifras exactas, pero aquí en la costa tenemos muchos fumadores", aseveró.
Entrevistado durante la conferencia de prensa del séptimo Festival del Vino y el Mar en el hotel Mocambo de Boca del Río, el Presidente de la CANIRAC señaló que la Ley antitabaco que aprobaron los diputados es un tema muy complicado, pues son medidas imposibles de cumplir.
Recordó que ellos hace unos años invirtieron mucho en ajustar espacios libres de humo para los comensales y ahora con el nuevo reglamento se hace imposible tener un espacio dentro del restaurante, ya que tiene que ser mínimo 10 metros de cualquier paso o área, así como entrada y salida. Además, señaló que no pueden servir comidas ni bebidas en estos espacios.
Finalmente, aseguró que las diferentes organizaciones, como la CANACO, están peleando para que se elimine esta última medida o al menos se realicen algunos ajustes.
Respecto al Festival de la Salsa 2023 y el Carnaval de Veracruz, Marcel Van Eyck dijo que se espera la afluencia de aproximadamente 300 mil personas para estos eventos, generando un repunte en ventas para el sector restaurantero en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
/lmr