'Rescatan' verduras y frutas tiradas en mercados de Veracruz

El calor acelera que frutas y verduras se echen a perder en mercados de Veracruz

Veracruz | 2023-04-28

Locatarios del mercado Unidad Veracruzana, en Veracruz, alertaron sobre el desperdicio de muchos de sus productos debido a las bajas ventas y a las altas temperaturas que aceleran la descomposición de frutas y verduras.

La Semana Santa no benefició a muchos de los comercios, ni las carnicerías, pollerías ni verdulerías incrementaron sus ventas, solo los locales de pescados y mariscos vieron un ligero repunte.

Francisco tiene 18 años trabajando en el mercado, primero como cargador y ahora "para lo que se ofrezca".

"Selecciono las frutas y verduras, las acomodo y voy sacando las que ya se empezaron a pudrir, salen fácil unas 6 cubetas y rejas de plástico con verduras descompuestas, señaló.

El trabajador reveló que muchas personas llegan todos los días a "espulgar" entre las cubetas, rescatando gran parte de los productos desechados.


"La gente se lleva de todo: papas, chayotes, tomates, coles, cebollas, etcétera, a los productos les quitan la parte fea y listo. Los tomates, por ejemplo los hacen salsa y los refrigeran".

Otra parte de los productos los ofrecen más baratos porque su tiempo ya está a punto de caducar o su maduración ya está al límite.

"Una papaya o piña se ofrece a mitad de precio, así la damita gana y el patrón no pierde tanto", dijo el trabajador.

En la mayoría de locales se pueden observar bolsas ya "armadas" con verduras o frutas que prácticamente se rematan pues ya están en el límite de su maduración, esto para que el comerciante no pierda mucho por la descomposición de los productos.

Banco de Alimentos

La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) rescató en el 2022 más de 149 mil toneladas de alimentos en el campo, centrales de abasto, supermercados, industrias, restaurantes y hoteles.

De los alimentos que logró rescatar, el 47% fue perecedero (frutas y verduras, principalmente) que obtuvo en los mercados y el campo.

.
.