Red Nacional de Mujeres, apoyo para cumplir derechos políticos y electorales

Veracruz | 2022-02-10 | Josefina Lugo

Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, reconoció que esta Red se conforma porque se necesita articular acciones entre mujeres para lograr que se cumplan sus derechos políticos y electorales, mismos que establece la Constitución.

“No es que nos quieran hacer un favor, es que la Constitución es clara, somos mujeres que estamos haciendo política y en congruencia tenemos que defender nuestros derechos y el de las otras, de las que están ocupando los cargos”, señaló.

Agregó que dentro de los trabajos que realiza la Red, están la asesoría, el acompañamiento, en algunos casos la defensa de las mujeres, que en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales tienen la mala fortuna de atravesar situaciones de violencia política.

Expresó que en Veracruz ya conocían el trabajo de la Red, por lo que solo formalizaron la creación del Capítulo Veracruz, en la ciudad de Xalapa, a la que se sumaron 70 mujeres diputadas, senadoras, magistradas, empresarias, entre otras.

“Fue muy esperanzador, a pesar de que existen entre nosotras diferencias ideológicas, que son válidas, más allá de eso buscamos la causa que nos une, que es el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos, pero además libre de violencia  política contra las mujeres en razón de género”, subrayó.

Reconoció que es muy importante el momento histórico que está viviendo México, las condiciones en las que están viviendo las mujeres y la sociedad en general.

“Las mujeres necesitan sentirse seguras, y ante un clima de inseguridad social es gratificante para nosotras el saber que hay otras que están trabajando en la misma sintonía, creo que el mensaje esperanzador que estamos llevando a todas las entidades federativas es que sí es posible dirimir diferencias entre mujeres, que no se trata que todas seamos perfectas, sino que desde esta diversidad nos reconozcamos, sepamos que nos necesitamos y que sí es posible una sociedad que, desde la cultura de la paz, pueda sostener un crecimiento equilibrado entre las personas , la sociedad y todos sus actores”, manifestó.

Expuso que para combatir la violencia contra las mujeres es necesario trabajar en dos vías, la primera con las mujeres, para empoderarlas, darles herramientas, capacitarlas en sus derechos y también trabajar con quien ejerza la violencia.

“Sí, se tiene que trabajar con quienes ejercen violencia, es tan grave la cultura machista y misógina en México que los hombres no alcanzan a visualizar que están siendo violentos, por lo que sus acciones u omisiones que dañan a las mujeres no las ven como violencia. Socialmente hay un choque de ideas y de culturas y creo que es importante que vayamos hacia lo que nos dicta la cultura de la paz, pero también del respeto irrestricto de los derechos humanos”, concluyó.

/lg