Veracruz | 2022-05-04 | Heladio Castro
Conforme se acerque el verano y se acentúe el estiaje escaseará más el agua potable y los tandeos que hoy son por horas serán por días, alertó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Desde hace varias semanas en el municipio de Veracruz el organismo operador del líquido realiza tandeos ante el decremento en el nivel de los ríos desde donde se trae el agua, pero la previsión del activista es que la escasez de recrudecerá.
"Ahorita son tandeos de horas, pero pronto serán de días y para equilibrar los organismos operadores harán recortes más largos y habrá colonias que se quedarán hasta 3 días sin agua", advirtió Moncayo Parra.
Recordó que la deforestación en las Altas Montañas en el estado de Veracruz impacta negativamente a los glaciares del Pico de Orizaba en donde se originan ríos como el Blanco y sus ramales como el Cotaxtla y Jamapa, desde donde se abastece del líquido a la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.
El problema es el uso irresponsable que dan algunos usuarios al agua procedente de las Altas Montañas, pues se incurre en desperdicio en vez del reciclaje.
"Varias industrias privadas usan el agua procedente del deshielo de glaciares y después la desechan en el mismo río; además la deforestación impacta al Pico de Orizaba. Por eso el agua está escaseando y va a escasear aún más", alertó el activista por el recurso hídrico.
Aseveró que debería haber una prevención y los organismos concesionarios del servicio de agua potable tendrían que construir depósitos de almacenamiento más grandes que los actuales para tener suficiente agua almacenada para sus usuarios.
Por su parte, los usuarios también deberán poner de su parte y aprender a racionalizar el líquido, no desperdiciarlo, revisar que sus instalaciones no tengan fugas, ni en su casa ni en la red.
/ct