Alvarado | 2022-05-29 | Mildred Lara
En el marco de la celebración de la fiesta de las cruces de mayo del municipio de Alvarado, la presidenta municipal Lizzette Álvarez Vera compartió la tradicional preparación del Arroz a la Tumbada más grande del mundo como gran cierre.
El típico platillo se preparó para aproximadamente 15 mil personas con 19 toneladas de arroz el cual fue dividido en 20 partes, informó la alcaldesa.
"Estamos listos para que todos puedan degustar este platillo típico, además tenemos más de 5 mil litros de agua de horchata solo para el arroz a la tumbada y para las cruces de mayo por la tarde, cada una elaboró mil litros".
La tradición de las cruces, detalló, tiene más de 42 años, la cual se detuvo dos años por la pandemia, sin embargo aseguró que el 2022 es el cuadro perfecto para reactivar las festividades que son únicas en el municipio, estado y país.
Por lo anterior, Álvarez Vera detalló que la celebración dejó aproximadamente más de 5 millones de pesos en derrama económica para el municipio alvaradeño.
"Es una fiesta llena de cultura, tradición, folklore dónde se combinan los elementos importantes que son el arpa, la jarana, los sones y las décimas.
"Alvarado es cuna de hombres con mucho talento que han sabido seguir con la preservación de nuestras fiestas titulares", expreso Lizzette Álvarez Vera, alcaldesa de Alvarado.
En el último día de la celebración del levantamiento de las 7 cruces, además del Arroz a la Tumbada, hubo fandangos, jaraneros, arpistas, ballets folklóricos, misa, la bendición de los 7 altares, pirotecnia alusiva a la fecha y el repique de campanas.
Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO