¿Qué hacer si invaden mi propiedad? Sigue estas recomendaciones de Canadevi Veracruz

Veracruz | 2022-08-27

La persona podría seguir pagando por un inmueble que este invadido por otra persona.

Ante la invasión de una propiedad privada no hay vuelta de hoja: o se denuncia ante las autoridades o se tendrá indefinidamente a huéspedes no deseados y el invadido permanecerá como deudor ante quien le otorgó el crédito para una vivienda que ni siquiera disfruta, advirtió Rodolfo Alcántara González, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Veracruz.

Aclaró que los afiliados a esa cámara no sufren invasión de sus propiedades porque los representantes se hacen responsables hasta que las entregan al solicitante y a partir de ahí, el comprador tiene que cuidar su propiedad.

Ya no es redituable, nadie o casi nadie invade viviendas pues sabe a lo que se arriesga, primero, el desalojo; pero si se queda, no tendrá electricidad ni agua potable, un suicidio en estas sensaciones térmicas de hasta 40 grados centígrados.

"En la actualidad estamos viendo muy pocos casos; hay mucho ruido, a lo mejor por algunos casos en específico, que no son muchos.

"Los socios de Canadevi no tenemos en este momento el problema de vivienda invadida, no de las que estamos desarrollando y vendiendo, porque se están atendiendo, se les da mantenimiento preventivo hasta que se entregan", señaló Alcántara González.

Dijo que el problema se dio con frecuencia en Colinas de Santa Fe y La Herradura pues los propios desarrolladores los abandonaron a su suerte, y al paso del tiempo los propios derechohabientes emigraron y dejaron perder su patrimonio.

Eso propicia la invasión de vándalos no para habitarlas, sino para desmantelarlas y vender todo lo que puedan: puertas, ventanas, fregaderos, lavabos, tazas de baño y algo que hayan dejado los primeros habitantes, por ejemplo las protecciones de herrería en ventanas y a veces en puertas.

No descartó que algunos vivales intenten lucrar con la vivienda ajena, pero ya no es negocio porque el ciudadano común ya no se arriesga a pagar por algo que huele a fraude y que equivale a tirar su dinero a la basura, subrayó el presidente de la Canadevi Veracruz.

ABRIR BIEN LOS OJOS

Rodolfo Alcántara, sugirió a quienes han sufrido invasión de su vivienda presentar la denuncia formal ante las autoridades, no perder tiempo pues no se irán por la buena.

"Si no tienen para seguir pagando su casa, que se acerquen a su financiera, Infonavit, Fovissste o el banco que les esté dando el financiamiento, para llegar a algún arreglo; que no las abandonen porque eso da pie a que se den esas prácticas, siempre hay acuerdos.

"Quien por alguna razón la abandonó y quiere recuperarla, con su antecedente de propiedad, su escritura, boletas de pago predial, que haga su denuncia ante la autoridad competente para solicitar un desalojo", recalcó Alcántara González.

DEUDA NO SE MUERE

El presidente de la Canadevi Veracruz, insistió en que el propietario denuncie la invasión a su vivienda pues si la deja perder, eso no lo libera del adeudo que contrajo con la financiera y seguirá pagando por un bien que ya no disfruta.

Además, el propietario es el único que puede denunciar, no el Infonavit ni el Fovissste ni la constructora.

¿INVASOR PAGADOR?

Dejó en claro que, si una familia invade una vivienda asignada ya a una familia, ni la constructora ni la financiera pueden venderle porque ya tiene un dueño aunque no la habite, incluso si ya murió pues podría haber herederos e implica un largo proceso legal.

EXPROPIAR

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Veracruz fue contundente en que no puede haber negociación con invasores.

En caso de que el constructor haya abandonado el proyecto, el municipio tiene la potestad para expropiar y después vender las viviendas de las unidades habitacionales a la población abierta, pero se requiere un proceso jurídico específico. No basta con la buena voluntad, puntualizó el titular de la Canadevi Veracruz.

/ct