Veracruz | 2021-07-12 | Cristian Pulido
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz está consciente y conoce la problemática que viven algunas propiedades en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, antiguas casas en malas condiciones vencidas por la corrosión, el tiempo, las lluvias y los nortes, además de la falta de mantenimiento u olvido de sus propietarios.
Es por ello que Lizbeth Cristina Mora García, presidenta de AMPI en Veracruz dio a conocer que a través de sus agremiados, tienen proyectos para darle ese cambio que tanto necesitan estas históricas propiedades, sin tener que cambiar la arquitectura que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tanto defiende.
“Con el INAH, nosotros estamos tocando la puerta para que nos reciban, todavía no nos dan cita, apenas estamos en eso. Nuestros compañeros asociados tienen propiedades en el Centro Histórico, las autoridades tienen los contactos de esos propietarios, la cosa es que se pongan de acuerdo”.
Peligro latente
Mora García dijo que llegando a un acuerdo se pueden gestionar recursos porque además no se trata que se pinte una fachada, sino que se trata de hacer un cambio importante integral en la zona.
“Anteriormente había fundaciones o por ejemplo API que daba una cooperación para hacer muchas cosas, y eso podría regresar si todos nos lo proponemos pero que encontremos que esa inversión realmente se va a utilizar para lo que se quiere, que haya un patronato o algo que cumpla con una política de transparencia”.
Cabe resaltar que hoy en día muchas casas del primer cuadro de la ciudad de Veracruz padecen de los estragos del tiempo, la corrosión y demás factores que las han deteriorado, incluso, ponen en riesgo la vida e integridad de sus ocupantes y de la ciudadanía que transita en la vialidad, sin embargo el INAH no permite a algunos dueños que le den mantenimiento bajo el argumento de que se modificaría la “esencia” añeja e histórica de una de las ciudades más antiguas del continente.
Ataduras legales
Pero esta premisa del INAH, ha puesto en peligro ya dos vidas a finales de mayo cuando una pared de una antigua casa abandonada en un patio del barrio de La Huaca se derrumbó y casi mata a dos vecinos, amenazando con pasar lo mismo en las demás paredes conforme pase el tiempo.
Ni el ayuntamiento de Veracruz ni su dirección de Protección Civil pueden desalojar o demoler dichas construcciones porque no tienen la facultad para hacerlo en propiedades privadas aunque peligren más de tres familias.
“Yo no tengo soporte jurídico legal en casa habitación, en 2018 y 2019 se fue a ese patio (Hidalgo) y se le entregó un acta a cada persona que vivía en las viviendas, se les dio a conocer que había riesgo de colapso, se recomendó que se salgan, no los puedo desalojar porque no tengo la facultad, se les dio la recomendación por medio de un acta”, comentó Alfonso García Cardona, director de PC Veracruz.