Productores del campo, afectados por Miscelánea Fiscal 2022

Veracruz | 2021-10-20 | Laura Morales

La Miscelánea Fiscal planteada para 2022 afectará severamente al campo nacional, advirtió Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Opopular (UGOCP)

Señaló que, de acuerdo con la Ley de Ingresos, el 65 por ciento de los recursos se conseguirá a partir de impuestos, por lo que, todos estarán obligados a tributar.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación no permitirá la modernización tecnológica e integración de la producción primaria al mercado interno.

Explicó que, solo 362 mil 546 millones de pesos serán para el Presupuesto Especial Concurrente (presupuesto para el campo) lo que representa 5.11 por ciento del presupuesto global del país.

Aunado a ello, solo 0.5 por ciento será para el impulso productivo.

La organización campesina demandó una visión estratégica que permita un presupuesto adecuado para el desarrollo social y productivo de las comunidades rurales.

“En la Ley de Ingresos se plantean modificaciones a los productores del campo en el que se cambiaría el régimen fiscal y dejarían de tener el especial. Durante muchos años se había impulsado ese estímulo fiscal para la producción de alimentos. Ahora se va a gravar entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos que generen”.

Insistió en que el presupuesto no permitirá un fortalecimiento productivo del sector, particularmente en granos, frutales y productos pecuarios, que constituyen la base fundamental de la soberanía del país.

De 53 mil millones de pesos que tendrá la Sader, solamente 36 mil millones serán para la producción del bienestar, los cuales se repartrán a través de programas de fertilizantes, fomento a la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, abasto rural y abasto de leche.

Para fertilizante serán 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, comúnmente se entrega a Morelos, Guerrero y Puebla, por lo que se desconoce si se incluirá a Veracruz. 

“Ya hay una caída en el tema de la producción de alimentos para el campo. De 140 programas que existían en 2018 hoy sólo se plantean 7. La mitad de ellos con cobertura a la producción y la otra mitad para actividades de planeación agropecuaria. Esto implica que tendremos recursos limitados para la producción”.

Integrantes de la UGOCP se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal para plantear dos inquietudes:

Trámite de RFC para jóvenes rurales, pues son los que mejores oportunidades de desarrollo tienen en el país y tendrán obligaciones que posiblemente no cumplan.

Cambio de régimen fiscal de productores, pues perderán beneficios como asociarse para comercializar mejor.

“En la nueva Ley de Ingresos se les castiga en la práctica para asociarse porque tendrán otro tipo de tributación”.

Acusó que los diputados no tienen claro cómo funciona el campo y como se afectará a los productores con la Miscelánea Fiscal 2022.