Prevé Veracruz recuperación de empleo en tercer trimestre del año

Veracruz | 2020-09-08 | Olivia Hernández

El estado de Veracruz prevé una recuperación de 8 puntos porcentuales en la generación de empleo para el último trimestre de 2020, después de ser uno de los estados más afectados por la pandemia de covid-19, con una caída de -6 por ciento durante el trimestre anterior.

La Encuesta Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del año, que realiza Manpower Group, detalla que la tendencia neta del empleo para la entidad es de 2 por ciento para octubre, noviembre y diciembre.

“Son expectativas de contratación, por primera vez en el año, positivas para el estado de Veracruz”, destacó Araceli Olvera Cabañas, directora de Ventas México de ManpowerGroup.

Veracruz es el único estado de la República que se divide en dos regiones para esta encuesta de expectativa de empleo.

En la región norte de la entidad, correspondiente a la región noreste analizada, se prevé una caída de -5 por ciento en las expectativas de contratación de empleo para el último trimestre del 2020.

En esta región manifiesta una baja de -6 por ciento con respecto a la expectativa media nacional (1 %), y los sectores que manifiestan una caída en las fuentes de empleo son: Comercio (-3 %), agricultura y pesca (-3 %), construcción (-9 %) y servicios (-13 %).

Comunicaciones y transportes, minería y extracción, y manufactura reflejan una expectativa de 4, 4 y 1 por ciento, respectivamente.

La región sur de la entidad tiene una tendencia positiva de empleo. También con una caída en los sectores: Servicios (-3 %), comunicaciones y transportes (-4 %), manufactura (-4 %), y minería y extracción (-7 %).

Las actividades con una expectativa positiva de empleo son: Agricultura y pesca (20 %), construcción (15 %) y comercio (1 %).