Plaga y cambios de clima afectan la producción del mango en Medellín

Veracruz | 2022-05-03 | Mildred Lara

Nortes violentos, heladas y ahora la sequía han sido los responsables de que conforme pasan los años, la producción de mango en el municipio de Medellín se vea afectada, comentó Julio Martínez, productor de mango.

“La producción es muy variable cada año, pero influye el clima. Soy nacido y criado aquí en Medellín y todo está muy cambiado, un gran ejemplo es el río, nunca habíamos visto que se secara y todo eso nos afecta en la producción” argumentó el productor.

Aunado a eso, el director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento, Víctor Rodríguez, detalló que desde hace ya varios años atrás la zona viene peleando la plaga de una ‘mosquita’ que explicó, pudre el mango.

“El mango de Medellín fue reconocido a nivel nacional, desafortunadamente con el paso del tiempo, viene la contaminación y aquí tenemos una plaga de una mosquita que pudre el mango en etapa de maduración y nos ha costado erradicarla. Si se ha intentado controlar, pero fue un problema que se descuidó y estamos retomando el tema”, afirmó Víctor Rofríguez.

Este año, lamentó el productor Julio, la temporada no pinta nada bien, pues esperan nada más la mitad de la producción del año pasado debido a que no hubo las suficientes lluvias y las flores no brotaron.

Sin embargo, lo que pareciera un problema, afirmó, no lo es tanto, pues puntualizó que carecen de mercado y en muchas ocasiones la fruta termina por pudrirse.

“Otra cosa que nos afecta es que no hay comercio, no hay a quien venderle y se pierde toda la fruta. Necesitamos empacadoras o más mercado que es lo que no tenemos, por eso ya muchos no se preocupan por cuidar el cultivo” compartió.


Por otra parte, el director de Desarrollo Rural, reconoció que falta capacitación en los productores.

“También hace falta el control de poda de los árboles, falta capacitación, toda una gestión y compromiso que poco a poco estamos trabajando. Desafortunadamente esta cosecha ya estaba pérdida porque acabamos de entrar en enero, pero el próximo año ya se tiene que ver una diferencia”.

Aseguró que, si buscarán mercado, sin embargo enfatizó, primero deben atender los problemas para dar producto de buena calidad.




 /pn/lmr