Veracruz | 2021-10-03 | Heladio Castro
Los trabajadores portuarios a quienes se despojó de su patrimonio hace 30 años sí tendrán justicia porque ya están sentadas las bases para resarcir el daño de que fueron víctimas, aseguró Alejandro Pulido Cueto, socio del Sindicato de Maniobristas y apoderado legal de los afectados por la acción cometida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó la cancelación de esa requisa del puerto de Veracruz y la devolución de activos a sus originales propietarios, es decir los auténticos trabajadores de la terminal marítima, muchos de los cuales ya han muerto o son de edad ya muy avanzada y sobreviven con enfermedades crónico-degenerativas.
De inmediato surgieron voces que descalificaron el anuncio alusivo a aquel hecho consumado el 31 de mayo de 1991 que incluyó la disolución de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz (Serpover), aduciendo que no tiene ningún sustento jurídico
Ante ello el apoderado legal de los maniobristas recalcó que el despojo cometido contra la Unión de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz; y contra la Unión de Checadores y Cargadores Similares del Puerto de Veracruz, recordó que poco a poco han recuperado sus bienes muebles e inmuebles, tanto diversas oficinas sindicales como bodegas y patios, aunque la maquinaria ya es inservible.
SÍ HAY BASES
El apoderado legal de los portuarios refutó a quienes minimizan la lucha y sus avances que, reconoció, se han logrado en el actual sexenio federal.
"El 21 de septiembre de este año todo cambió, porque mediante un acuerdo firmado por el director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando H. Serrano Monroy, en acta dirigida a los sindicatos portuarios, se les da a conocer que se ordena devolver el patrimonio del que fueron despojados por la inconclusa requisa de 1991", afirmó Pulido Cueto.
El abogado laborista dijo que Salinas de Gortari contó hace 30 años con la sumisión del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo; el secretario del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas y el entonces gobernador Dante Delgado Rannauro.