Veracruz | 2021-12-19 | Heladio Castro
En el umbral de la tercera oleada del Covid con su variante Ómicron, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, exhortó a la ciudadanía a no aflojar las medidas sanitarias; y respecto al delito de ultrajes a la autoridad, se pronunció por un equilibrio entre aplicar la ley con misericordia pero sin venganzas.
Tercera Ola
En referencia a la tercera ola del coronavirus resaltó que en esta temporada navideña hay muchas tentaciones y se suele aflojar las medidas sanitarias, lo que incrementa el riesgo de contagios.
"En la escuela, el colegio, van a la iglesia, a centros comerciales y todo mundo trae su cubreboca, pero cuando estamos en una fiesta, en un auditorio, en un concierto o en una cosa así, todos se quitan el cubreboca y es ahí cuando más peligro hay", señaló Briseño Arch.
Dijo que en las iglesias católicas se mantienen las medidas de seguridad y salud, y exhortó a la feligresía a no relajarlas porque la pandemia no se ha ido y el riesgo sanitario persiste.
Equilibrio
Por otra parte y a pregunta expresa sobre el delito de ultrajes a la autoridad, el obispo de Veracruz se pronunció por la aplicación de las leyes con un espíritu de que los infractores corrijan sus errores y se hagan mejores personas.
Declinó opinar si la tipificación del delito de ultrajes a la autoridad es constitucional o no, pues dejó en claro que él no es abogado ni tiene los elementos jurídicos para calificarlo.
Lo que sí dijo es que las leyes deberían contribuir a que los infractores aprendan de sus consecuencias y se conviertan en mejores personas, y que su aplicación se ciña estrictamente a derecho.
"A veces una forma de corrección es buscar la justicia, pero también buscar el derecho de las personas. Entonces yo creo que hay que buscar un equilibrio entre esas dos partes y sobre todo, no ver la justicia como una venganza.
"Es el punto que yo pienso que yo pienso que está de fondo en estos razonamientos: no se trata de vengarnos de las personas, Dios no quiere la muerte del pecador sino que cambie", subrayó Briseño Arch.
Remarcó que si hay venganza entonces ya no es justicia, pues aplicar la ley es corregir al que ha errado y ayudarle a ser mejor persona.