Pide Coparmex explicaciones a CFE sobre cobros excesivos en último bimestre

Veracruz | 2020-06-19 | Laura Morales

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía una explicación sobre los cobros elevados del último bimestre.

Manuel Liaño Carrera, secretario de Coparmex en Veracruz, mencionó que a sabiendas de que hay empresas detenidas, comercios cerrados y hogares deshabitados se hizo un cálculo sobre el consumo promedio para cobrar los últimos recibos y es injusto pues en algunos casos el consumo fue mínimo o incluso nulo.

“Una compañera colaboradora de Coparmex no habitó su casa durante abril, se fue a vivir a cada de sus papás para estar pendientes de ellos en la cuarentena. En marzo pagó 200 pesos, en abril le llegó de 2 mil 050 pesos”.

Dijo que han recibido quejas de hoteles y empresarios que a pesar de haber cerrado puertas por la pandemia les solicitaron cobros más elevados a lo que consumieron en meses anteriores.

“Recibimos el reporte de hoteles y negocios clasificados como indispensables que han estado cerrados los días de la cuarentena y les ha llegado el recibo igual o más alto que el año pasado. En este sentido nos hemos dado a la tarea de preguntar y tratar de averiguar que ocurre y en estos casos el argumento es que se ha estimado el cobro en función del

consumo histórico”.

Recordó que el tema de las tarifas eléctricas es añejo en Veracruz y de manera particular en la época de cuarentena han recibido casos de casas y empresas que sin habitar o abrir les están cobrando más dinero.

“El tema nos deja con un sabor de boca no muy grato porque la cuarentena obliga a que corren los negocios y sabes que están cerrados y les cobras el consumo como el año pasado no puede ser”.

Se busca la supervivencia de los negocios y se requiere de la solidaridad del gobierno.

Reiteró la petición de un cobro de tarifas justas, ya que no se solicita la condonación sino el apoyo para preservar los empleos.