Pescadores paralizan embarcaciones en Alvarado

Veracruz | 2020-09-17 | Laura Morales

Propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado realizaron una protesta para quejarse por el alto precio del diesel y exigir que les regresen el subsidio.

La veda de camarón concluyó el 15 de septiembre, sin embargo, los pescadores efectuaron un plantón para acusar que no es redituable navegar y capturar frente a un combustible que ronda entre 19 y 21 pesos el litro.

“Desde que inició el año nos dijeron que no contáramos con el subsidio de combustible para salir a trabajar y que viéramos como le hacíamos porque por parte del

Gobierno Federal no iba a haber apoyo. Nos daban entre 2.90 y 3 pesos por litro pero la verdad era muy bueno porque aparte hacíamos recuperación de impuestos.

El combustible nos venía quedando en 12 o 13 pesos”.

Cada barco lleva por lo menos 7 personas, sin embargo, en tierra hay servicios complementarios como peladoras, quienes descargan, venden, distribuyen, entre otros.

La captura de camarón oscila en 8 y 10 toneladas por buque y el viaje dura aproximadamente 18 días.

“No es redituable sacar un barco a la pesca. Un barco tiene que navegar hasta la línea con Estados Unidos, hasta Tamaulipas y nos cuesta entre 800 mil y un millón de pesos, dependiendo la cantidad de combustible que le metamos a cada barco. Cada barco tiene capacidad para 40 mil y hasta 60 mil litros de combustible”.

El subsidio al combustible tenía operando 12 años, sin embargo, a inicio de 2020 el gobierno lo retiró.

Los 18 barcos que forman la flota pesquera de Alvarado permanecerán detenidos y no habrá captura hasta que les resuelvan el problema.

Los pescadores se sumaron a la protesta nacional contra el alza al precio del diesel.