Pescadores deciden abandonar su oficio por falta de ingresos en Veracruz

Decenas de pescadores han vendido sus lanchas para dedicarse a otras actividades

Veracruz | 2023-02-04

En los últimos años la situación laboral y económica de los trabajadores del mar en la ciudad de Veracruz se ha deteriorado tanto, que a la fecha al menos una decena de ellos han vendido sus lanchas para y se han dedicado a otras actividades menos inciertas que la pesca.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Playón de Hornos, Jorge Joaquín García Morales, confirmó esa situación y dijo que ese sector productivo sobrevive en la eterna incertidumbre: de diciembre a marzo y parte de abril, los frentes fríos con vientos o nortes; y de agosto a octubre y noviembre, lluvias y a veces hasta huracanes.

Los días en que no salen a trabajar no obtienen ingresos, y en muchas ocasiones, aunque salgan a pescar vuelven con las manos vacías.

En la semana que termina, en la zona del Muro de Pescadores se podía ver una lancha con el signo de pesos junto a las demás amarradas ahí.

El presidente de la cooperativa Playón de Hornos explicó que no es una situación nueva, y se arrastra desde al menos un par de años.


"La mera verdad, varios compañeros ya han vendido su lancha porque a partir de que se ha puesto muy... hablamos que desde hace 2 años a la fecha han ido vendiéndolas... estamos calculando unas 10.


"Nuevas, como las compramos, costaron casi 400 mil pesos; tan sólo un motor nuevo; y un motor nuevo estamos hablando de 250 mil pesos uno de 60: caballos, y ya para revenderlo lo podemos dar por muy caro en 150 mil pesos. Es una pérdida", subrayó García Morales.

Otra desventaja es que tienen que vender su lancha en abonos porque difícilmente cualquiera de ellos podría pagarla de contado, pero todo depende de la habilidad de cada persona para cerrar un negocio de compra-venta.


Las únicas 3 rachas buenas que han tenido los pescadores en este invierno han sido en los últimos días de diciembre del 2022 cuando capturaron más de una tonelada de sierra, y en días pasados, el martes 31 de enero del 2023, con la captura de sierra, que vendieron a un promedio de 50 a 55 pesos el kilogramo.

Fotos: Wenceslao Fuentes. 

/ct 

.
.