Veracruz | 2023-02-16
Sergio Armando González, presidente de Earth Mission, afirmó que el riesgo de que la tiburón blanco Caroline, ejemplar en estudio, nade muy cerca de una zona con alta actividad de barcos y pesca es para el espécimen y para el proyecto, pues cuenta con un rastreador monitoreado por Ocearch, no existe peligro para los humanos.
"El ejemplar que mide casi cuatro metros de longitud y pesa más de media tonelada, corre el riesgo de que se la traguen los pescadores, tanto los de pesca deportiva como los comerciales, aunque no es fácil de sacar del mar un espécimen de estas proporciones, pero no dudo de que se las ingenien para matarla", dijo el especialista en vida salvaje.
De acuerdo a la información enviada por la organización de investigación, Caroline se encontraba, en un momento dado, aproximadamente a 52 millas náuticas de Veracruz, en México, sin embargo, González descartó la posibilidad de que el escualo se acerque a la zona de playas, incluso se le hizo muy extraño que nadara en aguas del Golfo de México.
"No es común que nade en aguas tan cercanas, aquí en el Golfo de México y tan cerca a la costa, seguramente algo la atrajo, se ve que tiene ya una ruta establecida alrededor de la Florida y no es normal que se desvíe al Golfo, por lo que estoy viendo en la computadora", explicó.
Reiteró que el riesgo es para la pobre tiburón, porque hay muy poca cultura sobre el cuidado a los animales principalmente en este tipo de ejemplares que es objeto de estudio.
"Esta especie es parte de un proyecto de investigación y monitoreo del comportamiento y la ruta del tiburón blanco de este ejemplar en específico, entonces realmente, tanto la vida del tiburón, como del proyecto, corren riesgo aquí en México", advirtió.
Indicó que aquí no se llevan a cabo este tipo de proyectos, por lo que no hay ese tipo de respeto sobre animales que traen alguna sonda.
"Hemos sabido de animales que incluso les quitan el rastreador, a los Manatí, por ejemplo, y los matan. Es muy difícil que con ese peso puedan sacar al animal del mar, sin embargo, ya han pescado tiburones toro en lanchas y hay que recordar también el caso de un empresario, quien sacó a balazos a un tiburón maco en estas aguas, entonces nos damos cuenta del grave riesgo que corre este animal de estudio, porque incluso la gente aquí usa proyectiles para poder sacar a los animales del agua, realmente el riesgo no es para la gente el principal riesgo es para el tiburón", reiteró.
Fotos: OCEARCH