Pandemia afectó al sector laboral: Sindicato

Veracruz | 2020-10-28 | Heladio Castro

El 2020 ha sido un mal año en materia laboral a causa del coronavirus, y los trabajadores tienen que buscar en otras latitudes alguna posibilidad de contratarse, expresó Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato 1 de Mayo.

“Esta pandemia ha afectado al sector laboral, muchos negocios han cerrado sus puertas y en el sector del transporte, que es parte del sector que nosotros manejamos, los trabajos de construcción han bajado, muy pocas obras en el estado de Veracruz, obras federales muy pocas.

“El tema portuario, que es el que realmente nos ayudaba mucho con la ampliación del mismo, va a paso lento, no sabemos para cuándo se va a hacer la siguiente escollera, que sería un detonante aquí en Veracruz para poder generar las condiciones de trabajo que los veracruzanos queremos”, expresó.

En cuanto al nuevo puerto construido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque hay pendientes, dijo que de las terminales que estaban en construcción ya están terminadas la de Logra y la de Gramosa.

La de Icave está en 90 por ciento, y la de Ienova está en las mismas condiciones, y estimó que en unos 3 meses, es decir al inicio del año 2021, quedarían concluidas.

En consecuencia, ya es muy poco el personal a su cargo que se encuentra laborando en la zona portuaria de Veracruz, que en el caso de él se dedica al transporte de material para construcción.

Indicó que la relación con la nueva autoridad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, pero lo que se necesita es trabajo y si ya hay muy poco o casi nada, es momento de buscar opciones incluso fuera de Veracruz.

LA HORA DEL SURESTE

El secretario general del Sindicato 1 de Mayo aseveró que la mano de obra requiere ingresos para sostener a su familia, y si hay que emigrar se debe voltear hacia proyectos ambiciosos y promisorios en otras latitudes, por ejemplo en el sureste del país.

“A final de cuentas, si no encontramos trabajo en la zona donde vivimos tenemos que salir a donde lo hay, porque quedarnos aquí esperando a que llegue… el dinero se acaba y tenemos que ir a buscarlo donde esté.

“Ando buscando la oportunidad  de transportar agregado para el Tren Maya; es una oportunidad que se da, ya que en la zona contamos con los bancos que reúnen las características del material que necesitan para el tren”, señaló Noya Revuelta.

Admitió que esa posibilidad sería un paliativo para mitigar la necesidad de trabajo, pero destacó que el sureste es una zona con mucho futuro de desarrollo, pues los gobiernos pasados siempre volteaban hacia el centro y el norte del país, pero no hacia los del sur y sureste.

“Lo que sí hay que reconocerle al presidente es que está invirtiendo en el sur del país, y eso es bueno para todos. Creo que de seguir así, invirtiendo en el sureste del país, mañana podremos estar a la altura de los estados del norte, que sería lo ideal”.

-¿Siempre todo era para los estados del norte?

“Exactamente. Creo que es un tema que estamos sufriendo todos, y esperamos pronto salir de esta pandemia para poder hablar de cosas buenas y no de tristezas”, remarcó Noya.