Orfis, centinela de fondos públicos para evitar desvíos en 2024 en Veracruz

Orfis advierte sobre uso indebido de recursos en temas electorales en Veracruz

Veracruz | 2023-08-11

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), emitió una advertencia a las entidades fiscalizables respecto al uso inapropiado de recursos en asuntos electorales.

Aunque el Orfis no tiene la capacidad de denunciar delitos electorales, sí está facultado para supervisar el correcto empleo de los recursos públicos.

Durante su visita al corporativo Imagen del Golfo, González Cobos resaltó que emplear recursos públicos con fines electorales es ilegal y que esta restricción es ampliamente reconocida por todas las entidades fiscalizables.

A pesar de que el periodo electoral aún no ha alcanzado su punto álgido, la auditora afirmó que el Orfis estará vigilante ante cualquier intento de malversación de fondos públicos con objetivos indebidos. 

La funcionaria se mostró dispuesta a brindar orientación y capacitación a las entidades fiscalizables para asegurar que eviten involucrarse en acciones que puedan tener consecuencias legales en el futuro.

"Todos sabemos que está prohibido el uso de recursos públicos en cuestiones electorales y las entidades fiscalizables lo comprenden, está ampliamente divulgado y confiamos en que nadie cometa un delito electoral. No es tarea del Orfis señalarlo, pero sí es nuestra responsabilidad verificar que el gasto se maneje adecuadamente", declaró.

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS BAJO LUPA

 

El Orfis supervisa a 313 entidades fiscalizables, que incluyen al Gobierno del Estado de Veracruz, organismos autónomos, paraestatales, paramunicipales y 212 ayuntamientos.

González Cobos enfatizó que el uso incorrecto de recursos públicos para fines electorales es un asunto serio y subrayó la responsabilidad del Orfis en garantizar que el gasto público se realice de manera transparente y apropiada.

Aunque el Orfis no está autorizado para señalar delitos electorales, su función primordial es supervisar que la gestión de los fondos públicos se ajuste a las regulaciones actuales.

CON INFORMACIÓN DE VÍCTOR M TORIZ.

.
.