Xalapa | 2023-08-08
Con la salida de Fernando Rubén Guerrero Alcántar de la dirección de la Aduana de Veracruz, el contralmirante retirado Marco Antonio Bandala López asumió el cargo.
La polémica también va con él: en el ámbito salarial, Bandala López figuró al igual que su antecesor en la aduana de Veracruz en una lista de funcionarios que ganaban más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta ese momento, su sueldo mensual era de 145 mil 701 pesos, mientras que el Presidente percibía 121 mil 549 pesos netos en el 2023.
En octubre de 2020, Marco Antonio Bandala López fue uno de los 17 nombres propuestos por la Armada de México a la Secretaría de Hacienda para asumir los cargos de administrador de aduanas en distintos puertos del país.
Bandala López cuenta con trayectoria en la Armada de México, desempeñándose como comandante Naval y participando en diversas funciones estratégicas.
Su formación incluye una maestría en Administración Naval, diplomados de estado mayor y cursos superiores de mando, incluido uno realizado en la Universidad de Defensa del Ejército en China.
En el 2020, ocupó la administración de la Aduana Marítima de Manzanillo.
Para el 31 de marzo del 2023, en la cuenta oficial de Twitter de Asipona Manzanillo se dio a conocer que dejó la dirección de la aduana de ese estado y fue designado como director de la Aduana de Altamira, Tamaulipas.
Pese a su polémico salario, con la llegada de Marco Antonio Bandala López a la dirección de la Aduana Marítima de Veracruz, se espera que se enfoque en mejorar la eficiencia y la relación con los diferentes actores involucrados en el comercio portuario.
El capitán de la Marina Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ex titular de la Aduana de Veracruz, percibía 145 mil 701 pesos; teniente coronel Héctor Ismael López Viveros, de la Aduana de Toluca, 138 mil 061 pesos.
El coronel Julio Alberto Mendoza Espinosa, de la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ganaba 142 mil 389 pesos. Según su declaración patrimonial dejó ese cargo en noviembre pasado.
El encargado de la Aduana de Nuevo Laredo, Raymundo Bautista Contreras, obtuvo145 mil 701 pesos, lo mismo que el teniente coronel Fernando Martínez García, de Tijuana; el de Ciudad Juárez, general de brigada Cecilio Martínez Arcos; y el de en ese entonces responsable de Manzanillo, el contralmirante retirado Marco Antonio Bandala López.
Eric Omar Salinas Flores, teniente coronel retirado, titular de la Aduana de Nogales, percibió 142 mil 389 pesos, lo mismo que el adscrito a la Aduana de Reynosa general de brigada retirado Jorge Alfredo Flores Bolaños y de Matamoros, al frente coronel retirado Horacio Manuel Bermúdez Valdez.
El encargado de la Aduana de Piedras Negras, teniente coronel retirado Jorge Arturo Sánchez Avilés ganó 138 mil 061 pesos.
Las 50 Aduanas del país están encabezadas por militares en activo y el resto retirados.