Municipios también son responsables de la seguridad: senador

Veracruz | 2023-01-24

Las policías municipales deben reforzarse, insistió el senador Raúl Bolaños

La seguridad es uno de los grandes pendientes del país, pero desde el Senado de la República cada año se aprueba  el Plan Anual de la Estrategia de Seguridad Pública y se analizan los avances y retos en la materia. 

Raul Bolaños Cacho Cué, senador por Oaxaca, recordó que el Senado aprobó la conformación de la Guardia Nacional y se extendieron las labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública por cuatro años más, para aminorar la crisis de violencia del país.

Sin embargo, los gobiernos municipales deben hacer la parte que les corresponde a través de sus policías municipales. 

 “La autoridad más directa con los ciudadanos siempre son los alcaldes y se tiene que capacitar a los policías, se tiene que dotar de instrumentos a los policías para que hagan bien sus labores de vigilancia y seguridad pública. Después se debe coordinar de manera adecuada con el Gobierno Estatal y Federal para que haya equipo entre los tres niveles en tareas de seguridad pública”. 


Raul Bolaños Cacho Cué, senador por Oaxaca (Foto: Wenceslao Fuentes)

Apeló a acabar con las descalificaciones entre un partido y otro, los deslindes de responsabilidades y que se cierren filas en torno a la seguridad de Veracruz y de todo el país.

Señaló que el Senado de la República no dejará de alzar la voz para que se detengan los actos de violencia en el país.

En ese sentido lamentó las ejecuciones del fin de semana de seis personas en Veracruz.

“Lamentamos cualquier hecho de violencia y expresamos nuestra solidaridad con las familias de nuestros paisanos de Veracruz. En el Senado tenemos la facultad constitucional de aprobar el Plan Anual de la Estrategia de Seguridad Pública y hemos reflexionado en la Junta de Coordinación Política sobre los avances y retos y sabemos que es de los pendientes que debemos consolidar”. 

Insistió en que la seguridad no solo está en manos de los estados y la federación, pues los ayuntamientos tienen una gran responsabilidad en la materia y deben capacitar a sus policías y equiparlos.

/fp