Mujeres siguen sufriendo desigualdad laboral

Veracruz | 2021-11-09 | Cristian Pulido

Para antes de que finalice el año, la AMEXME (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) A.C. Capítulo Veracruz Metropolitano espera reunirse con el nuevo congreso local para buscar cambiar algunas desigualdades que considera aún imperan en el ámbito laboral en contra de las mujeres.

Están conscientes de que el reciente nuevo congreso del estado apenas se está “acomodando” y por ello esperarán un tiempo prudente para poder sentarse con ellos, pero confían que esto se lleve a cabo debido a que les consta que siempre los legisladores locales están prestos a reuniones con esta asociación femenina.

“En la zona conurbada ellos siempre han tenido la disposición de trabajar y escucharnos porque de alguna manera bueno, AMEXME metropolitano quiere de alguna manera algún tipo de sumatoria o de reformas en algunos ámbitos”, confió la presidenta de AMEXME, Juanita Utrera Ortega.

¿Qué buscan cambiar?

Hace unos quince días que esta asociación empresarial firmó convenio con la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Veracruz buscando invitar a los empresarios veracruzanos para que normen la no desigualdad de género en las empresas.

“Esto va mucho más allá que tener cincuenta hombres o cincuenta mujeres, no!, va más allá!!, porque hay beneficios que las mujeres todavía no gozamos de horarios, vacaciones, algún tipo de bonificaciones, entonces bueno, trabajaremos con ellos (legisladores), acaban de tomar protesta y nos reuniremos antes de que cierre el año”, agregó Utrera Ortega.

Externó que lo que buscarán con aquella reunión es exponer las inquietudes y no sólo de necesitarse, sino también de sumarse al trabajo de ellos para buscar ser actores sociales y económicos y del estado.

La AMEXME firmó esta mañana en un restaurante de la zona de Mocambo en Boca del Río, convenios de colaboración, la asociación está compuesta por mujeres empresarias de todos los rubros, productos y servicios de la zona Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Renacer

Juanita Utrera confirmó que el año 2020 no fue nada bueno para ellas, pues muchas emprendedoras y empresarias les fue de no tan mal a muy mal, “el lema de AMEXME es: Unidas Invencibles, aquí hemos tratado de captar la experiencia y sobre todo el ánimo de las que tienen mucho más años en el ámbito laboral”.

“El que las otras no se cayeran, hemos visto como muchas cambian de dirección, como han tenido que compartir quizá oficina, cómo han modificado su rubro, su producto o su servicio”.

Uno de los caminos que ayudaron a salir de la crisis de la pandemia a estas mujeres fue la capacitación en todas las áreas, lo cual considera fue vital para re-crearse.