Movilidad humana debe ser responsable o habrá rebrote de COVID: Mario Ortiz

Veracruz | 2020-09-07 | Heladio Castro

La apertura a la movilidad urbana sí beneficia a la economía, pero si los ciudadanos se descuidan habría un retroceso muy grave, alertó Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.

Reconoció que la disposición de los gobiernos a reabrir comercios tiene un impacto benéfico entre prestadores de servicios; no al nivel deseado, pero quizá entre 30 a 40 por ciento en la actividad del sector comercio y servicios, que incluye al turístico, lo cual ya es un avance.

Sin embargo, advirtió que no deben relajarse las medidas sanitarias preventivas, como el uso de cubrebocas, higiene y lavado de manos, desinfección de taxis y autobuses, además de la sana distancia y no fomentar reuniones multitudinarias, o de lo contrario se echará por tierra el intento de volver a la normalidad y de recuperación económica.

"Si con esta movilidad no atendemos las recomendaciones y lo único que incrementamos es la enfermedad y los fallecimientos, esta cosa se va a poner peor. El gobierno tiene que tomar medidas, pero los ciudadanos no somos chamacos, parte del cuidado es de nosotros.

"Creo que todavía no deben abrir las escuelas, sería un error del gobierno muy severo que se iniciaran clases en cualquier nivel escolar; y la apertura de oficinas de gobierno implica una responsabilidad muy grande", puntualizó Ortiz Martínez.

Dijo que el sector transportista toma medidas sanitarias estrictas, desde sanitizar las unidades hasta imponer el uso de cubrebocas entre choferes, aunque no descartó casos aislados de algún conductor renuente al cubrebocas.

"Nosotros también tenemos miedo y andamos cuidándonos", admitió el líder de taxistas.

Ortiz Martínez insistió en la importancia de que no sólo el gobierno sino también los ciudadanos tomen acciones preventivas, porque se observa repunte de contagios, y el cambio de semáforo epidemiológico debe imponer restricciones, de modo que se entienda que México aún está muy lejos de la realidad que vivía en enero de este año.