Masajes alivian secuelas musculares del Covid-19

Veracruz | 2021-08-17 | Mildred Lara

Una gran parte de los pacientes post-covid llegan a presentar afectaciones en el sistema muscular y pulmonar, problema que no se resuelve con el tiempo, Alfredo Alejandro Barrientos Hernández, Licenciado en Terapia Física y Fisioterapeuta del Centro Quirofisico Palmer, explicó que es necesario asistir con un especialista para descartar cualquier afectación grave, y si es necesario, tomar terapia para rehabilitar cualquier sistema que haya resultado afectado.

“Si después de dos semanas, un paciente post-covid, siente que no está 100% aliviado, es ahí cuando tiene que tomar rehabilitación para ayudar a que se readapten a sus actividades cotidianas, también se tiene que recuperar la capacidad de su fuerza y pulmonar porque al regresar a las actividades, tendrán un desgaste físico, mental, muscular, cardiaco, etc. En cuanto al Covid-19, lo que afecta principalmente es a los pulmones, llega a provocar fibrosis pulmonar o neumonía, las cuales afectan las paredes de estos, dañando también la respiración”.

Afirmó que los dolores musculares que llegan a presentar después de haber padecido el virus es porque se la pasan acostados en reposo debilitando el sistema, además de estrés muscular por la situación que se está pasando.

Puntualizó que no nada más se trata de masajes, ya que hay ciertos rubros que se deben seguir para no lastimar al paciente. Lamentó que el área de la fisioterapia en cuanto a la rehabilitación del covid-19 esté muy desconocida,  y esto se debe a que se enfocan en sacar al paciente sin pensar lo que viene después.

“El 85% de los pacientes, ya no se sienten normal después del covid-19, tienen problemas respiratorios, caminan un poco y se sienten cansados, se bajan de la cama y se marean, lo cual es sinónimo de debilidad. En todas las edades deja secuelas, y en un niño, que está en etapa de crecimiento, afecta muchísimo”.

Padecimiento de nuevas patologías

El encierro ha provocado que las malas posturas se hagan cada vez más presentes en las personas debido a que pasan mucho rato sentados, situación a la que se le pone muy poca atención ya que se desconoce cuáles pueden llegar a ser las afectaciones, así lo dijo Guillermo Cuacua López, Quiropráctico en Centro Quirofisico Palmer.

“Estamos cuidándonos de la pandemia, pero así mismo estamos adquiriendo otras patologías porque pasamos mucho tiempo sentados y con una postura incorrecta, incluso los niños llegan a padecer de estos dolores por estar mucho tiempo en el celular o frente a la computadora, además del estrés que acumulan por no poder salir a muchos lados” afirmó.

Una mala postura pareciera verse mal nada más o ser una característica de  flojera o el poco interés por verse bien, sin embargo va más allá dejando padecimientos como escoliosis o herniar de disco que se llegan a presentar en todas las edades.

“Otra situación a la que muy pocos hacen caso, es a los zapatos que ocupamos, no usar un calzado adecuado puede provocar disminución en los discos intervertebrales y generar alguna compresión radicular, que a su vez provoca espasmos musculares o inflamaciones. Es muy importante darle un mantenimiento al sistema muscular y esquelético” aseveró.

Comentó que falta mucha información en la ciudadanía y dijo que si supieran todo lo que puede prevenir asistir con los especialistas al primer grito del cuerpo, no dudarían en hacerlo, por lo que invitan a conocer el Centro Quirofisico Palmer ubicado en Juan Soto entre Allende y Netzahualcóyotl, o comunicarse al 2293088124 y 2293867102, para cualquier duda.