Más de 40 años de cárcel para persona que le quitó la vida a Rosa Isela en Veracruz: abogada

El caso de Rosa Isela es un hecho de primer grado, afirmó la abogada Lorena Rodríguez

Veracruz | 2022-12-03

Más de 40 años de cárcel podrían alcanzar los asesinos de Rosa Isela, la joven que fue citada por una mujer en Las Bajadas con la promesa de donarle ropa para su bebé, aseguró la abogada especializada en materia penal, Lorena Rodríguez, Delegada de la Federación de Colegios de Abogados en el Puerto de Veracruz.

Lamentablemente ya ha sido confirmado que el cuerpo de Rosa Isela fue encontrado sin vida en el rancho Los Arrieros, de la comunidad de Rancho del Padre en Medellín de Bravo.

De acuerdo a la abogada los responsables no tienen derecho a fianza y deberán permanecer al menos, de uno a dos años de prisión preventiva, en lo que se realizan las investigaciones del caso y se hace el juicio para vinculación.

Según el Código Penal del Estado de Veracruz, el asesinato de una mujer embarazada se considera de primer grado, se califica como un doble homicidio, aunque la bebé haya logrado sobrevivir.

"La jurisprudencia dice que se propone doble asesinato cuando sea contra una persona embarazada, ahí se constituye un asesinato en primer grado cuando se comete contra una mujer en estado de gravidez", indicó.

Consideró que el culpable alcanzará una penalidad de más de 40 años, fácilmente.

"El cómplice podría alcanzaría más de 20 años y en ninguno de los casos tendrían derecho a fianza. Ambos se encuentran en primer grado de asesinato, que es un delito muy grave, por lo que de ninguna manera podrían salir bajo fianza", aseveró.

Delito doble

Explicó que el Código Penal considera que la persona victimaria comete un doble delito contra la persona embarazada y el no nacido.

"Aunque en este caso no haya fallecido el bebé, de cualquier forma, quien cometió el delito será juzgado por doble asesinato, además de que tiene todas las agravantes porque fue planeado, fue con alevosía, con dolo", manifestó.

Dijo que de acuerdo a lo que pudo enterarse en los medios de comunicación este crimen cuenta con todas las agravantes.

"Como se manejó en la prensa y se dijo, que a la chica la llamaron y la citaron en un lugar para regalarle ropita, se considera que fue con dolo, porque fue engañada, entonces también se hizo con mala fe, además de la alevosía, la ventaja porque fue planeado, todo esto", confirmó.

.
.