Mantienen bloqueos en secundarias de Veracruz

Veracruz | 2020-01-28 | Laura Morales

Mantienen bloqueos en secundarias de Veracruz

Padres de familia de la Secundaria Técnica número 99, localizada en el Fraccionamiento Las Vegas, se unieron a las manifestaciones para exigir los pagos pendientes a maestros.

Señalaron que al igual que en otras escuelas secundarias como la 160, 1,130 y 136 los jóvenes no tienen clases debido a los adeudos que mantiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con los docentes.

“Por ejemplo el maestro de matemáticas tiene 15 horas y da matemáticas, español, arte, música, diferentes materias y eso es con todos los grupos, primero, segundo y tercero están afectados, en tercero solo hay dos clases a la semana”.

En ese sentido lamentaron que la Secundaria número 26 cesara con las manifestaciones tras haber firmado una prórroga, pues dudan que las promesas sean cumplidas.

“Nos están tomando el pelo y nosotros vamos a tomar medidas. La subsecretaria me dijo que ella iba personalmente a México y que iba a darnos respuesta y eso es lo que pedimos, que nos den la respuesta porque hoy es martes. Yo no exijo más, simplemente que nos cumplan porque ya estamos cansados de promesas”.

Los inconformes fueron atendidos por representantes del Gobierno del Estado quienes explicaron que los recursos se regulan desde un fondo nacional y que esta situación ocurre con los maestros federales, por lo que les aseguraron que resolverán la situación a la brevedad y les pidió paciencia.

“Todo ese dinero lo regula el Fondo Nacional Económico y le vierte el pago a todos los maestros federales, no estatales. Todos los maestros cobran a partir de ahí. Hay diversos tipos de situaciones por los cuales no pueden llegar los pagos. Cuando un maestro se jubiló y se le asignan las horas a otra persona debe venir por el fondo y otros cambios”.

Por ello advirtieron que cerrarán calles y tomarán medidas más estrictas si no se resuelven los problemas, pues sus hijos no pueden seguir sin recibir clases.