Maniobristas exigen justicia por saqueo de Salinas en puerto de Veracruz

Veracruz | 2021-08-01 | Heladio Castro

Hacer justicia a los mexicanos agraviados por gobiernos anteriores es una demanda añeja, pero habría que ver si algunos casos no han prescrito ya, pues ha pasado mucho tiempo, opinó Faustino Ortiz, socio activo del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de Veracruz.

En alusión a la Consulta Popular realizada en el primer día de agosto en todo el país, a la que el común de las personas se refiere como consulta “para enjuiciar a expresidentes” aunque no está planteada así, el socio del gremio portuario recalcó que se debe entender el asunto en su justa dimensión.

Recordó que en 1991 el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, decretó la requisa de la terminal marítima de Veracruz y con ello se vieron afectados cientos de trabajadores portuarios en las diversas áreas, al quedar sin su fuente laboral.

Se asumió como uno de los más interesados en que se haga justicia y destacó el trabajo que hace el abogado Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, carretilleros y Cargadores de Veracruz y de la Unión de Estibadores y la Unión de Checadores, que avanza paulatinamente con la recuperación de edificios.

No obstante, insistió en que se debe valorar fríamente el estatus de cada caso, y desde esa perspectiva determinar qué se puede esperar y qué no.

“Él (Salinas de Gortari) hizo mucho daño: en 1991 fue la requisa de Veracruz, destrozó la economía y nuestros ideales que teníamos muy claros, con esa corrupción que saquearon todo y nos dejaron en la lona. Vemos que hoy después de 30 años se puede hacer justicia, pero creo que en un momento dado esa situación que se está manejando, por lo que he analizado, prescribió.

“El presidente López Obrador se comprometió a llevar a la cárcel a los que cometieron los ilícitos, en años anteriores. No le tenía que pedir permiso a la sociedad; él con su personalidad y como jerarca del pueblo de México, debió haber instaurado una demanda penal, pues él tiene todas las pruebas, tiene todo el material para poder hacer lo propio”, opinó Ortiz.

Recordó que, el sindicato del que forma parte tiene radicada una demanda y espera que se logre justicia, aunque se dijo cauteloso después de 3 décadas, pero confió en las gestiones que realiza el apoderado legal Alejandro Pulido.

“Esperemos que todo salga favorable, por el bien de los trabajadores y por el bien nuestro. Hemos padecido; la sociedad y la prensa están pendientes de todo el daño irreversible que nos cometieron; ya nada más quedamos la mitad, somos los que estamos ahorita batallando y tratando de sufragar, porque nos ha costado tiempo y dinero, muchísimo.

“Pero yo quiero creer que se va a lograr algo, porque se le están metiendo todas las ganas; hay la voluntad política del gobierno actual y es lo que estamos aprovechando ahorita”, subrayó el socio del sindicato portuario.

Recordó que cerca un millar de trabajadores se vieron afectados hace 30 años con la requisa del puerto de Veracruz en el salinato y lamentablemente muchos perdieron la vida esperando una justicia que nunca les llegó.