Maleantes desvalijan escuelas en Veracruz

Veracruz | 2021-01-12 | Cristian Pulido

En lo que va de la pandemia, en la ciudad de Veracruz se han reportado 48 robos a escuelas, siendo la zona Norte donde más incidencia hay; pero es el jardín de niños “Elena Martínez Cabañas” el más claro ejemplo de la desatención por parte de las autoridades educativas estatales.

Se calcula que este kínder ubicado en Francisco Canal casi esquina Allende, ha sido saqueado entre siete y ocho veces, así lo dio a conocer el regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Miguel David Hermida Copado, quien tiene a cargo la comisión de educación.

“Está totalmente desvalijado no tienen agua, no tienen luz, nosotros vamos a tratar de ayudarles, lo mismo hicimos con el Constanza Conde que está en la avenida Xalapa, con el Carmen Serdán”.

Indiferencia

Dicho jardín de niños se encuentra en descuido y abandono, se pueden ver las rejas de las puertas forzadas, dobladas y hasta con metales faltantes.

A pesar de que tanto la puerta principal y el portón tienen cadenas y candado, el inmueble es fácil de ultrajar debido a que en la banqueta una empresa de viajes turísticos denominada “Viajes Turísticos Veracruz” estaciona sus autobuses ahí, haciendo del kínder un punto ciego a merced de los ladrones, a esto se le suma que a un lado hay una edificación y patio abandonados donde la malla está violada y por donde es fácil entrar y saltar al interior del recinto educativo.

“No tiene puertas, todas las puertas de aluminio se las llevaron, no tiene climas, se los robaron, las puertas están arrancadas, esto quiere decir que tuvieron mucho tiempo para realizar el robo y han regresado reiteradamente”, agregó el munícipe.

Confirmó que en ningún momento la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) les ha notificado sobre operativos para cuidar las escuelas durante pandemia; sin embargo la delegada en Veracruz, Diana Santiago Huesca, “brilla por su ausencia”, señaló Hermida Copado.

Inseguridad

Por su parte la directora del plantel, Sara Yesenia Cano Ponce confirmó que tan solo del 30 de diciembre al 4 de enero se registraron los últimos cuatro robos, el más reciente fue notificado mediante un acta por personal de la SEV encargado de escuelas robadas.

“El día 30 fuimos y nos dimos cuenta que nos saquearon, el día 2 también encontramos rastros de que se volvieron a meter (…) yo soldé las puertas de la escuela, pero en vano, porque hasta me rompieron la pared para quitar las puertas”.

Ante esta situación, la directora estará a las 13:00 horas este martes en el plantel para hacer un llamado y pedir que se refuerce la vigilancia en la zona.