Llueven denuncias sobre los Yunes

Veracruz | 2021-05-15 | Josefina Lugo / Jesús Ruiz

Una denuncia más pesa sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, ésta es por falsificación de documentos oficiales para su registro y candidatura a la alcaldía de Veracruz.

El reconocido abogado Jorge Reyes Peralta, a solicitud de la candidata a regidora de la plantilla de Morena para el Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Fernando Yunes Márquez, actual presidente municipal de Veracruz, quien podría perder el fuero, así como empleados del ayuntamiento de Veracruz.

El penalista explicó que esta denuncia es independiente a la que se lleva en materia electoral.

“Aquí está la verdad, aquí están los documentos, no lo venimos nosotros a decir, esta es la verdad histórica y exigimos a la fiscalía que inmediatamente se debe llevar un juez de control porque tiene todos y cada uno de los elementos, además de 123 testimonios de personas que lo visitaron en su domicilio en Alvarado y que viven alrededor de él”, aseveró.

Agregó que está comprobado, con documentos del Órgano Electoral de Veracruz (OPLE), que Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó cuatro constancias de residencia, en menos de tres años, una de Boca del Río y tres más en Veracruz.

“Los documentos con las firmas de Miguel Ángel, su hermano Fernando, la Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, el Director de Gobernación Municipal, así como por parte de los tres jefes de manzana, que entre todos dieron fe de una residencia inexistente y apócrifa”, explicó.

Destacó que cuenta en su poder con más de 123 testimonios notariales que señalan que el domicilio de Miguel Ángel Yunes Márquez es en el municipio de Alvarado.

Niega persecución política

Reyes Peralta aseguró que el actual candidato a la alcaldía de Veracruz no es un perseguido político.

“Miguel Ángel no es un perseguido político, en realidad es un delincuente electoral y un mentiroso que obligó a funcionarios públicos a cometer delitos en su provecho e interés personal, e incluso a jefes de manzana y ciudadanos”, dijo.

Añadió que no logra entender cómo es posible que se hayan registrado con un documento que ni fecha tiene, cometiendo diversos delitos, por lo que dejó muy claro que busca que se aplique la ley a los dos hermanos Yunes Márquez, pues cuenta con todo lo legalmente necesario para solicitarlo.

Señalados y delitos

En tanto, el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, puede ser desaforado la falsificación de dichos documentos con los que se logró el registro de su hermano, Miguel Ángel, como candidato a sucederlo en el cargo por la alianza PAN-PRI-PRD.

“También se procede contra dos directores de Gobernación, la secretaria del Ayuntamiento a quien de veras le deben de pagar muy bien porque da servicio a la carta de constancias de residencia y dos jefes de manzana”, detalló el abogado.

Los señalados para las investigaciones fueron la secretaria del Ayuntamiento, María Rebec González Silva; el exdirector de Gobernación, Gianfranco Melchor Robinson; el actual titular, Julio Alberto Torres Martínez y los jefes de manzana Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz.

“Con los hechos se surten los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos en contra de la fe pública”, dijo el abogado.

Fuertes sanciones

Reyes Peralta dijo que el OPLE no podía invalidar el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez, señalando que militantes del propio partido procedieron a denunciarlo debido a su propia constancia de residencia no tiene ni siquiera un año de creación, lo que se puede verificar en documentos públicos del organismo electoral.

“Los delitos que se Imputan no son graves, no requieren prisión preventiva oficiosa; pero como él tiene tres o cuatro domicilios, ya vimos que dice que vive en Martí, Costa de Oro y Alvarado eso es motivo suficiente para que el juez de control le gire prisión preventiva justificada”.

Además de que la Fiscalía puede proceder en contra del alcalde de Veracruz, Fernando, y retirarle el fuero constitucional.

Reyes Peralta aclaró que el Tribunal Electoral de Veracruz está por resolver si quitan o no la candidatura a Miguel Ángel, y aseguró que la impugnación presentada por Morena puede prosperar, aunque se trata de una situación distinta a la denuncia que presentó este viernes en nombre de su representada.