Llaman a denunciar ante la CEDH y CNDH falta de medicamentos contra el cáncer

Veracruz | 2021-07-14 | Laura Morales

Insistió en que las madres y padres de familia pueden denunciar por el desabasto de medicamentos

Los familiares de niños con cáncer pueden denunciar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la falta de medicamentos en Veracruz.

Alberto Baca Vela, abogado y presidente local del Frente Nacional por la Familia, explicó que la percepción pudiera ser que estos organismos no contribuyen a resolver problemas de este tipo, sin embargo, lo que ocurre es que las personas no terminan el procedimiento correspondiente.

“Ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos ante los respectivos estados. El procedimiento está muy claro en las leyes, lo que pasa es que la gente no sigue todo el procedimiento. El procedimiento es tardado porque buscan la verdad. Todo procedimiento que busca la verdad lleva su tiempo”. 

Insistió en que las madres y padres de familia pueden denunciar por el desabasto de medicamentos.

A su parecer fue un desacierto hacer cambios en el seguro de gastos catastróficos, pues se desatendió este tipo de enfermedades. 

“Las denuncias pueden hacerse ante derechos humanos por el derecho humano de la salud porque al desparecer el programa deja de ser legal en el sentido del derecho administrativo pero en el derecho humano se tiene una cobertura más amplia y se está desatendiendo el derecho humano a la salud en personas vulnerables como son niños con cáncer”.

Consideró que debería haber mayor sensibilidad por parte del gobierno ya que los medicamentos contra el cáncer son costosos para cualquier mexicano, pero sobre todo que los tratamientos deben realizarse en tiempo y forma, ya que de ello depende la vida del paciente.

“Yo lo veo muy mal porque los medicamentos contra el cáncer son muy caros para la mayor parte de los mexicanos y era un renglón de enfermedades que se atendía por el Gobierno Federal, incluso por las bondades del Seguro Popular y ahora estos niños son víctimas de la situación”.