Nueva Ley Antitabaco no es correcta en un estado de derecho: Coparmex

Productores ya han empezado a buscar amaparosz dijo el presidente nacional de Coparmex.

Alvarado | 2023-01-21

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza detalló que el nuevo reglamento para la comercialización y consumo del tabaco no es correcto, pues enfatizó que va por encima de la ley que ya existe y en la cual está regulado el consumo y venta.

"Ya existe una ley general del tabaco y que ahí está regulado tanto la comercialización como la exhibición y el poner un reglamento que vaya por encima de la ley no es correcto en un estado de derecho. Lo que se tenía que haber hecho era modificar la ley y entrando en un producto que es legal no tiene por qué prohibir su exhibición.


Aseguró que si bien es cierto que Coparmex está de acuerdo en cuidar la salud y hay esfuerzos en la industria tabacalera para cuidar la salud de los consumidores, dijo que creer que quitándolos de exhibición se protege la salud es no entender que hay un mercado ilegal al prohibir un producto legal.

Incluso, señaló que la prohibición puede influir en un deterioro de la salud, tal como los cigarros electrónicos, los cuales ejemplificó ahora se encuentran en cualquier tienda sin las normas adecuadas para los menores de edad.

"Vivimos en una economía de libre mercado en dónde claramente hay que cumplir la ley, pero cuando un reglamento trata de poner normas arriba de la ley nos lleva a una situación donde no se respeta el estado de derecho y es preocupante porque esto pudiera suceder con otros productos", expresó el presidente de Coparmex nacional.


Medina Mora Icanza aseguró que la prohibición no es el camino y por ello, ya han empezado los amparos puesto que dijo, la ley protege al productor y consumidor y cualquiera que sea afectado puede poner amparos que son gran herramienta cuando una autoridad toma acciones que van más allá de los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente de Coparmex nacional dijo que la situación llama mucho la atención a nivel internacional, de la misma forma que el hecho de que se haya firmado el T-MEC en donde México se compromete a dar condiciones de igualdad a las empresas.

/fp

.
.