Lamentan que regidor Sebastián 'N' no haya sido removido

Veracruz | 2023-04-26

No se ha llevado el tema al Congreso y el regidor denunciado por acoso renuncie

Areli Montenegro Bautista, quien presentó una denuncia contra el regidor Sebastián "N" por acoso sexual, se dijo decepcionada de que legisladores locales no hayan pedido la renuncia del edil y se mantenga en el poder.

Compartió que al momento son cuatro las denuncias formales contra Sebastián "N" por acoso y violación, sin embargo, reiteró que son 17 testimonios de mujeres, la mayoría manifestó haber sido acosadas por el hoy regidor, cuando eran menores edad.

"Existen cuatro carpetas de investigación abiertas por diferentes delitos, el mío es por acoso sexual, sin embargo, hay uno por violación. Y a pesar de que solo cuatro nos animamos a denunciar a Sebastián ´N´, existen más de 17 testimonios de distintas mujeres que a lo largo de los años han sido agredidas por él".

Informó que actualmente se encuentran presentando pruebas e información para la integración de las carpetas de investigación, debido a que se atravesó Semana Santa.

"Seguimos incorporando información a la carpeta y seguimos asesorándonos con nuestros abogados para poder vincularlo a proceso y que exista una condena. Estamos esperando también que con estas denuncias Sebastián ´N´ entre al registro de agresores y no pueda contender para ningún otro cargo público.

"Sin embargo, estamos un poco decepcionados que por su parte las autoridades del Congreso local no hayan pedido su renuncia ya que solamente los legisladores locales pueden destituirlo de su cargo, el ayuntamiento no puede".

Aunque dijo confiar en las autoridades, externó que enfrentar este proceso ha sido revictimizante.

Areli compartió que fue víctima de acoso sexual cuando era menor de edad y Sebastián "N" era su compañero.

"Sebastián "N" fue mi compañero durante preparatoria y fue en ese lapso en que él me acosó sexualmente, esto fue mientras ambos éramos menores de edad, ambos éramos estudiantes".

Tras exponerse estos casos de forma pública, dijo que han tenido acercamiento con diputadas locales que les han mostrado su respaldo, no obstante, el tema no se ha llevado al pleno.

Agregó que la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, las ayudó a interponer una denuncia ante el Comité de Ética y Justicia de Morena, sin embargo, desconocen la resolución que tuvo o en qué parte del proceso vaya.