Antón Lizardo | 2022-10-07
Guiada por su vocación además del gran ejemplo de sus familias, entre ellos, tíos y primos, María José Díaz Mendoza, originaria de Córdoba, Veracruz, decidió ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar.
Actualmente a escaso tiempo de egresar, la sargento segunda quinto año Ingeniería en Logística Naval, Díaz Mendoza compartió parte de su experiencia dentro de la noble institución.
Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO
"Yo veía la rutina que llevaban mis familiares aquí y su vida dentro de la armada, eso fue mi motivación para entrar a la escuela. Para mí es un completo orgullo estar dentro de esta institución, estoy muy feliz de portar el uniforme y ser parte de la heroica escuela naval militar", expresó.
Dentro de su rutina, la cual inicia a las 5:20 AM y termina a las 9 pm, están actividades de estudio, prácticas, deportes y culturales, explicó detalladamente.
"La rutina dentro de la escuela naval empieza a las 5:20 de la mañana con el levante, los cadetes se preparan y asean para salir a la lista a las 6 de la mañana, posteriormente tomamos nuestros alimentos y después nos dirigimos a salones porque las clases inician desde las 7 de la mañana hasta las 12:50."
Tras acabar sus clases, si las condiciones climatológicas lo permiten, compartió que realizan una lista y revista del personal de cadetes para entrar al comedor, ya que la siguiente actividad serán prácticas encaminadas a cada una de las carreras con las que cuenta la escuela.
Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO
"Tras terminar las prácticas, de 4 a 6 asistimos a deportes, ahí existen diferentes disciplinas en las que podemos ingresar dependiendo de nuestros gustos y habilidades.
"Después de esto tenemos la parte cultural donde los cadetes libremente podemos asistir a algunas de las actividades que nos brindan, en lo personal yo he estado en la de teatro. Después tenemos la lista de las 8 de la noche y es para verificar que todos estemos presentes."
Casi para finalizar la rutina del día a día, María José, compartió que cuentan con una hora de estudio obligatorio que va de 8 a 9 de la noche y es utilizada para terminar las tareas pendientes.
Es en punto de las 11 de la noche que se toca el silencio para personal de cadetes, pues para esa hora ya todos deben estar en sus dormitorios listos para descansar.
Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO
María José, sargento segunda, aseguró que para ella es una gran oportunidad y experiencia todo lo que viven dentro de la institución, pues además de ser una formación, señaló, los vuelve personas más nobles que otorgan mayor valor a las cosas.
A casi un año de concluir sus estudios, dijo sentirse satisfecha y emocionada pues siente una gran responsabilidad con su familia y con las mujeres de la nación.
"Me siento muy emocionada y orgullosa, en primera con mi familia que es mi mayor motivación y pues el hecho de ser mujer y estar aquí poniendo en alto a las mujeres del país me llena y me gustaría que todas las que estamos aquí sigamos luchando e impulsándonos."
Finalmente recomendó a quienes aspiran a ser integrantes de la Heroica Escuela Naval Militar siempre seguir sus sueños y que cualquiera cosa que hagan sea desde el corazón.
Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO
Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr