Veracruz - Boca del Río | 2023-06-06
Molestia y alarma provoca entre vecinos de la Calzada Juan Pablo II, en el tramo que va de Costa Verde a Salvador Díaz Mirón, pues aseguran tener informes proporcionados por empleados de Gas Natural del Noreste (GNN) de que, aprovechando la obra de pavimentación que en estos días iniciará el Ayuntamiento de Boca del Río, en esa importante vía, la empresa foránea de gas colocará "tubos ahogados" para que, cuando consiga los permisos que no tiene, esos ductos sirvan para surtir de ese combustible a los hogares de la zona.
Según los testimonios recabados, de manera oficial los vecinos de la zona no han sido informados sobre la intención de meter esas tuberías en la transitada avenida, ni han realizado estudios de factibilidad de suelo y mucho menos se conoce la existencia de un mapa de riesgos.
Ayer, los vecinos afectados reportaron que un camión recolector de basura se quedó hundido en un socavón que se formó en Tres Carabelas casi esquina Juan Pablo II, debido al suelo arenoso de toda la zona.
"Si llega a concretarse la instalación de ese ducto, el trazo pasaría cerca de zonas habitacionales densamente pobladas, vías principales de circulación vehicular, escuelas, hospitales, centros comerciales y un sinnúmero de negocios", indicaron los afectados.Debido a ello, los vecinos de la zona en cuestión, demandan a las autoridades de la conurbación transparencia en dicho proyecto, pues no saben qué autoridad otorgó los permisos a la empresa para la instalación de tuberías de Gas Natural del Noreste.
"Gas Natural intentó construir un gasoducto sobre vías de Emiliano Zapata y Xalapa- Coatepec; sin embargo, un estudio llamado "radios potenciales de explosión" determinó que el trazo del gasoducto pasaría por calles de mayor tránsito vehicular, y entre los riesgos que se advirtieron está la demolición parcial de casas, al volverse inhabitables por el riesgo de colapso parcial de muros y techos de casas, lo que afectaría por igual a edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros con carga y la inminente pérdida de vidas humanas", explicó uno de los afectados.
Agregó que por estos riesgos, los alcaldes no otorgaron los permisos, y aunque la empresa GNN ya había metido ductos --como pretende ahora en la zona conurbada, en colonias de áreas perimetrales de la zona industrial Bruno Pagliai y en la Riviera Veracruzana-- esos gasoductos fueron clausurados.
Los vecinos piden a las autoridades municipales frenar a la empresa Gas Natural del Noreste.
Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DE VERACRUZ
"Para poder operar es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno otorguen a Gas Natural Manifestaciones de Impacto Ambiental y Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad del Proyecto, Análisis de Riesgo, documentos que a la fecha no han sido aprobados", manifestó otro más de los afectados.
Pese a lo anterior, existen denuncias de vecinos de que en algunas zonas han comenzado a introducir tubos ilegalmente, ante el rechazo de los afectados.
"Esa empresa ha estado envuelta en escándalos desde que intentó ingresar a prestar sus servicios en la zona conurbada; uno de ellos fue el pago de "moches" a Agentes Municipales para que le dejaran meter sus tubos, según denunció el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales; además, empezó a colocar publicidad ofreciendo gas, aún sin avanzar en los trámites de instalación", manifestaron.
"También se han negado a informar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren sus viviendas en caso de que los ductos pasen por las mismas", agregaron.
Por lo que exigen detener la obra pues únicamente representa un peligro para la población.
/lmr