Innova TenarisTamsa a favor del medio ambiente

Veracruz | 2021-03-31 | Josefina Lugo

Una de las empresas socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente, como lo es TenarisTamsa, innova al implementar el uso de estiba sintética reciclable con el fin de reducir el consumo de estiba de madera tradicional, que minimiza el impacto al medio ambiente.

Gracias a esta propuesta, por la que apuesta la industria del acero más importante en el mundo, han adoptado lo que conocen también como plastimadera.

Emi , Gerente Senior Regional de Medio Ambiente de TenarisTamsa subrayó la importante labor que realiza al interior la empresa en materia ambiental. “Proyectos como estos que nos permiten minimizar la huella ambiental de nuestras actividades es una labor continua, suman a la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía”.

“Como líder de la industria, trabajamos continuamente para desarrollar iniciativas de Reducir, Reciclar, Reutilizar (3R) en nuestros sitios y oficinas”, comentó.

También destacó la gran oportunidad que tienen como industria.

“Este proyecto fue una oportunidad para minimizar el consumo de madera y aumentar las oportunidades de circularidad en nuestra industria.

El uso de estiba sintética va cobrando auge en varios sectores, pues se ha venido implementando desde hace más de tres años para el transporte marítimo de México a EE. UU., lo que representa una reducción de aproximadamente 4,600 toneladas métricas de estiba de madera durante ese período.

Gracias al éxito de la esta iniciativa, otros circuitos marítimos así como el transporte interno también han adoptado recientemente el uso de este material alternativo.

En el caso de la industria del acero, lo usan para separar y contener productos tubulares de Tenaris, barras de acero y tubos, durante el transporte, pues gracias a que el entramado de estiba está compuesto por tiras rectangulares largas, se adaptan muy bien para este uso.

El material de estiba sintético se desarrolló en conjunto con un proveedor mexicano local, a base de polietileno reciclado, que, cuando se separa de los residuos, ayuda a reducir la contaminación plástica.

Menor Impacto Ambiental 

El circuito del ciclo de vida del producto se amplía al recoger el material de estiba dañado y reciclarlo en nuevos productos de plástico, lo que reduce su costo e impacto al medio ambiente.

Hay que recordar que las propiedades mecánicas del material de estiba sintético se han diseñado para superar las de la madera, por lo que se puede usar en entornos de carga más estrictos y reutilizar muchas más veces que la madera.