Cosamaloapan | 2023-01-26
Empresa de Nopaltepec, que antes era una planta etanolera, conocida como "El Palmar", ubicado en la congregación de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, ahora ya es un ingenio productor de azúcar, en donde el compromiso es que la caña que se le entrega a dicho ingenio, se le pague a un precio de 980 pesos la tonelada.
Aunque a dicha cifra se le descuentan gastos de cosecha y los fertilizantes, quedándole al productor aparentemente un buen margen de ingreso.
En esta zafra el ingenio El Palmar calcula moler unas 200 mil toneladas de caña, como su proyecto a moler, siendo su estrategia para captar caña un precio alto de la gramínea para atraer a cañeros para que sean sus abastecedores, y aparentemente se le pagará en una semana o diez días después de haber entregado su producto.
Presumiblemente hay cañeros afiliados a las uniones cañeras nacionales tradicionales (CNC y CNPR), y hay un tercer gremio nacional que abastecen a El Palmar, aunque todavía no lo reportan como parte de la zafra, que se da en ingenios azucareros en 15 estados del país el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).