Hasta 10 años; pena que enfrentaría menor por disparar contra otro en La Perla

Veracruz | 2023-01-16

Difícil situación enfrenta un menor de 14 años que disparó por perder en un videojuego

Podría alcanzar una sentencia mínima de entre 4 y 10 años el jovencito de 14 años que asesinó de un balazo al menor de 11 años de edad, tras perder en un videojuego en la comunidad de La Perla.

Esto lo consideró el abogado Roberto Hiram López Mendoza, delegado del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México en el estado de Veracruz, Puebla, Querétaro y Michoacán.

“Tomando en cuenta la edad que tiene este menor y, de acuerdo a lo que establece nuestra ley de responsabilidad para el estado de Veracruz, esta persona de 14 años se encuentra en el segundo grupo etario, de acuerdo a lo que establece la ley.

"Es importante poder determinar la edad porque aquellas personas que sean menores de 12 años no podrán ser sancionables”, indicó.

Explicó que, en este tipo de situaciones, todas las personas que sean mayores de 14 años, sí van a ser sancionadas.

“Dice la ley que la privación de la libertad en centros especializados para adolescentes es para los que tienen entre 14 y 18 años, aunque la sanción no va a ser menor de 4 años ni mayor de 10 cuando el adolescente realmente tenga una edad de 14 a menos de 16 al momento de la conducta.

"Entre los delitos que se sancionan se encuentran el homicidio doloso”, detalló.

Reiteró que en este caso el menor si pudiera llegar a tener una sanción y lógicamente, será una sanción mínima, en un momento determinado, de entre 4 y 10 años.

De acuerdo a la versión de los hechos que se ha dado a conocer, a través de los medios de comunicación, el abogado considera que sí pudo haber dolo en este homicidio, porque tuvo la intención de hacerlo.

Reclusión para menores infractores

Sin embargo, señaló que no se puede recluir al joven de 14 años en una cárcel como tal, pero sí en un lugar de reclusión para menores infractores, que sería en Palma Sola, en un momento determinado.

“Tendrían que iniciar la carpeta de investigación ante el Fiscal Especializado en Delitos cometidos por Adolescentes para que, en su momento, logren la ubicación del jovencito que huyó del lugar, entonces tendrán que ubicarlo para poder proceder en contra de él”, dijo.

Manifestó que el que haya huido agrava su situación, lo ideal sería que afrontara su responsabilidad, pero como se dio a la fuga, hay que esperar el actuar de las autoridades para que puedan ejercer la justicia.

“Delitos como este ponen de manifiesto la necesidad de reducir las edades para que fueran sancionables, aquí la ley es muy clara y se establece que única y exclusivamente serán sancionables las personas mayores de 18 años”, afirmó.

Fracturado el tejido social

Finalmente dijo que desafortunadamente el tejido social se ha visto muy fracturado y trae como consecuencia de este tipo de acciones en los menores de edad.

“Muchas veces son el reflejo de lo que ven en casa, en un momento determinado también la gran amplitud de información que tienen estos menores a través de un clip, con las redes sociales, videojuegos que son muy violentos”, concluyó.