Ganan marinos mexicanos pleito laboral

Veracruz | 2020-10-26 | Heladio Castro

El conflicto laboral que enfrentaban 11 tripulantes mexicanos del remolcador “Smit Nicobar”, se resolvió favorablemente para ellos, informó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Desde el 8 de octubre ya había dado la voz de alerta por el adeudo al personal tanto a bordo como en tierra mexicana, y la intención de la naviera de cambiar la bandera a otro país.

La embarcación “Smit Nicobar” número OMI 9322592 es un remolcador de altura dedicado a operaciones costa afuera (offshore), que tenía bandera mexicana con puerto de registro Veracruz, y por lo tanto, las garantías y derechos laborales de los marinos mercantes mexicanos siempre estuvieron protegidos por las leyes mexicanas incluso aunque se encontrara en puerto extranjero, como era el caso, que se trataba de Rotterdam, Holanda.

Por ello y por las buenas negociaciones entre el departamento legal de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales y la

Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF México); así como por ITF Holanda, la naviera holandesa Boskalis Marine Contracting and Offshore Services, S.A. de C.V. y la operadora Powerful People S.A. de C.V., se hizo cumplir los pagos reclamados por concepto de adeudos laborales y prestaciones por la terminación de la relación de trabajo de los 11 tripulantes mexicanos (siete a bordo y cuatro que estaban en México), en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Lozano Díaz destacó el agradecimiento de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales a las autoridades mexicanas por hacer valer la ley y defender el interés de los connacionales ante una empresa extranjera.

Reconoció la amplia cooperación y coordinación de la UNICAPAM, la Dirección General de Marina Mercante, la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consulado Mexicano en los Países Bajos de Rotterdam, y a todas las autoridades que brindaron su apoyo en todo momento.

ENTERATE

El Consulado Mexicano en Holanda consideró que los derechos laborales de los marinos se extienden hasta donde se encuentre el barco.