Ganaderos de Veracruz buscan cómo sobrevivir a temporada de estiaje

El silo de maíz y los pozos artesanos son la única a opción para no perder el ganado por estiaje

Jamapa | 2023-04-23

La falta de pasto en el campo a consecuencia de la temporada de sequía ha llevado a Octavio Cabrera Alonso y muchos otros ganaderos de Las Iguanas, municipio de Jamapa y alrededores a alimentar al ganado con granos o forrajes fermentados para poder sobrellevar la producción de carne y leche.

Con una anticipación de aproximadamente 2 meses y medio, Octavio preparó el silo de maíz tal y como su abuelo y su padre le enseñaron; en la tierra escarbó un hoyo tan grande como para meter el maíz que fermentado le permitirá alimentar a sus vacas durante la escasez del pasto.

El silo de maíz desde hace muchas generaciones, compartió Octavio, es implantado como un suplemento que, aunque no sustituye el forraje en la alimentación, permite hacer más eficiente la producción del ganado en temporada de sequía.

"Una de nuestras alternativas es el silo de maíz para alimentar en estos tiempos y es una bendición porque de no hacerlo así, perderíamos muchas cabezas de ganado por las muertes."


La escasez de alimento no es la única preocupación de los ganaderos pues como todo ser vivo las vacas necesitan consumir agua, sin embargo ya para el mes de abril los bajos que se encontraban llenos de agua lucen agrietados y sin nada que ofrecer.

Es con la creación de pozos artesanos que funcionan con una carrucha y una cubeta que los ganaderos como Octavio logran garantizar la hidratación del ganado y aunque reconoció que es cansado sacar agua, este tipo de pozos les permite llenar los bebederos.

El ganadero, recordó la localidad de la que es originario y al municipio de Jamapa en general como una de las tierras más benditas, pues señaló que además de contar con lagunas como El Apompal, El Perol, Laguna del Toro y Laguna de la Maromera, hace falta escarbar en la tierra escasos 4 o 5 metros para encontrar agua.


Pese a lo anterior, el ganadero afirmó que las autoridades no están tomando las medidas necesarias para resolver la preocupante situación en la que los mantiene el estiaje y aseguró que dragar el río no es la solución. Por el contrario, dijo, reforestar y limpiar las fuentes de agua que suministran al río Jamapa si ayudarían.

"A todos nos afecta, soy ganadero desde hace muchas generaciones y esto no se veía hace algunos años, los problemas empezaron hace aproximadamente 15 años con los famosos estiajes. Ahora todos los años es lo mismo, vemos mucha preocupación de nuestros líderes, pero nada de acción", concluyó el ganadero Octavio Cabrera Alonso.


Fotos: Wenceslao Fuentes. 

/ct

.
.