Veracruz | 2022-07-07
Luego de que se diera a conocer la difícil situación por la que pasaban los animales resguardados en la Fundación Black Jaguar White Tiger debido a la pandemia, José González Martínez, presidente de la asociación veracruzana para la concientización ambiental llamó a preocuparse realmente por la integridad de los ejemplares.
"La situación con los animales y la asociación es muy lamentable pero es más lamentable que se tenga una acción contraria a la que se venía haciendo porque se está haciendo leña de ese árbol caído que a Veracruz nos apoyó mucho", dijo el ambientalista.
Lo anterior debido a que recordó que en el 2015 el Ayuntamiento de Veracruz mandó dos ejemplares de felinos que habían sido rescatados por la Profepa y dicha asociación se comprometió a sanear su problema de salud, aún cuando no vive de apoyos gubernamentales si no particulares.
Desafortunadamente, agregó, la pandemia afectó su situación económica como a tantos en el mundo, por lo que responsabilizó a la Profepa de no hacer las vigilancias correspondientes.
"Si la Profepa no se había dado cuenta de la situación, que el denunciante dijo llevaba mucho tiempo, es una omisión grave de la Profepa y si el santuario no podía albergarlos adecuadamente pues era buscar otro santuario no llevarlos a los zoológicos que para los animales es mortal" alertó José González.
Por tanto, afirmó que no se está velando por el bienestar animal si no por quitarse el problema, pues dio a conocer que los animales fueron llevados a lugares con antecedentes de maltrato animal.
"La gran mayoría fueron reubicados dentro del Valle de México, incluso en el Chapultepec el cual tiene un historial de muertes y maltrato de animales en los últimos años, incluso esa fue la razón por la que crearon la asociación."
Finalmente José González advirtió que actualmente no hay una política de bienestar animal a nivel federal que se pueda presumir y pidió que reconsiderar la decisión para llevar a los animales a unidades de manejo ambiental, a la vez que se verifique que la Profepa está cumpliendo con realizar inspecciones.