Favorable, reducir costos de procesos electorales, pero con límites: TEV

Órganos electorales locales no deben desaparecer, opina el consejero del TEV

Boca del Río | 2022-11-04

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ve favorable la propuesta de reducir los costos de los procesos electorales, sin embargo, considera que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales locales deben permanecer debido a que han mostrado efectividad.

Cuestionado sobre la reforma electoral que se discute en comisiones en la Cámara de Diputados, el magistrado presidente del TEV dijo coincidir en la necesidad de disminuir los costos de las elecciones.

"La reforma va encaminada a reducir un poco los gastos electorales, la cantidad de dinero que se gasta en cada elección, yo creo que eso es favorable y es un punto a favor el que se trate de hacer una elecciones más austeras.

"Sin embargo, yo creo que el tema de desaparecer los OPLEs o los Tribunales Electorales no creo que sea una propuesta que pueda abonar a la democracia mexicana", dijo.

Aseveró que el 70% de los asuntos que son presentados ante los Tribunales locales en primera instancia no se van a los recursos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y menos ante la Sala Superior.

"Los tribunales locales tienen una efectividad, tan solo el de Veracruz de casi el 97% de sus resoluciones, es decir, del total de asuntos que se pugnan ante nosotros solo el 30% pasa a Sala Regional, y todos los que pasan a Sala Regional casi el 97% son confirmados.

"Eso nos habla que los tribunales locales están haciendo su trabajo así como los OPLEs".

Otro punto que consideró importante analizar es el cómo se va a acercar esa justicia a las personas que viven en las comunidades alejadas, si de desaparecen los tribunales locales.

Recordó que la Sala Regional Xalapa del TEPJF atiende asuntos de cinco estados: Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Veracruz, por lo que de desaparecer los tribunales locales generaría una sobrecarga de trabajo para el órgano que se encargara de ver todo primera instancia.

.
.