Veracruz | 2023-05-30
El Crucero de Instrucción al Exterior "Caribe 2023" permitió a Yoli Carrillo reencontrarse con su familia, luego de 9 años de no poder visitar Venezuela.
Tiene 14 años radicando en Veracruz, a donde llegó por motivos laborales con su esposo y su hija, quien actualmente tiene 17 años de edad.
Hace unas semanas recibió la llamada de que su sobrino viajaba abordo del buque Simón Bolívar y fue de esta manera que pudo disfrutar de su presencia tres días.
Con lágrimas en los ojos y una chamarra con la palabra Venezuela, en la espalda, despidió a su familiar, en el Muelle de la T del Puerto de Veracruz.
"No sabes la emoción que es ver un pedacito de tu tierra aquí, a tus paisanos, a chicos que día a día están trabajando, luchando, sacando el país adelante. Desde que me dijo hace unas semanas estuvimos esperando a que llegara y estamos despidiéndolo".
Originaria de Bejuma un pueblo del estado de Valencia, en Venezuela, recordó que llegó a México con su esposo y una pequeña de 3 años.
Reconoció que la situación en Venezuela es difícil, incluso debido a los trámites su familia no ha podido salir del país.
"Tengo emociones encontradas, ellos cuando llegaron dijeron que el recibimiento de México con ellos fue muy bello, desde que llegaron y en la despedida hay muchos mexicanos despidiéndolo. Significa un reencuentro con mi tierra, con mis paisanos, el olor, la comida, cosas que extrañas estando en otro país".
El buque escuela Simón Bolívar partió de Veracruz con rumbo a Puerto Progreso en Yucatán y la principal ocupación del buque es el adiestramiento de los cadetes, quienes a diario realizan actividades académicas y de instrucción reforzando las tradiciones marineras y convertirlos en futuros oficiales navales.
/ct