Veracruz - Boca del Río | 2023-03-21
Transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Caga solicitaron que se regule el servicio de grúa.
Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar en Veracruz, recordó que se requiere una concesión federal o estatal para operar, por lo cual pueden cancelarle el permiso a las que incumplan con las formas de operar.
Acusó que persisten las malas prácticas, incluso les cobran por el arrastre más de lo que cuesta. Por ello solicitó tarifas justas y una regulación integral.
"Es la suerte con que te toque, hay algunas grúas que sí y otras que no cometen abusos. Queremos que las que no tienen las prácticas correctas sean cancelados sus permisos para prestar el servicio. Que haya una regulación y una tarifa justa porque te quieren cobrar el arrastre de más de lo que vale".
Recordó que desde hace varios años solicitaron la regulación y no se concreta, pese a que se publicó una tarifa, pues la aplicación no es obligatoria.
Además no todas las empresas de grúas cuentan con permisos. Destacó entre las irregularidades los precios desmedidos y que la unidad no es custodiada debidamente. En cuanto a las tarifas dijo que en ocasiones pagan de arrastre lo que ganaron del traslado del flete.
"No nos han puesto una fecha, nos siguen dando largas y como sector seguimos empujando. Nos dicen que el área jurídica lo está revisando y que no lo han publicado pero que ya están con el tema. Seguiremos impulsándolo".
Por otro lado señaló que las tarifas de los fletes se aplican de acuerdo a la negociación de cada empresa con los clientes. En términos generales la actividad se mantiene pese a la inflación y encarecimiento de las casetas de peaje.
Explicó que en 2022 el Puerto de Veracruz movió 34 millones de toneladas contra 32 del año 2021. Además en enero de este año subió 1.6 por ciento el movimiento de mercancía en comparación al mismo periodo de 2022. A su parecer la tendencia se mantendrá por la relocalización de empresas.
Aunado a ello en el estado de Veracruz se mueve el 33 por ciento de la carga nacional, por puertos, y en todo el sureste, incluyendo los de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Salina Cruz y Puerto Chiapas se mueve el 42 por ciento de la carga.
/ct